Granada, en la primera división: a por la permanencia en el fútbol tras el ascenso en el baloncesto
Si la ciudad consigue permanecer en la Liga Santander, será la primera vez que suene a la vez en ambas competiciones líderes
Carrusel Baloncesto Granada 13 mayo 22
Granada
Granada regresa a la Liga ACB once años después. Liga Nacional, Liega EBA, Leb Plata y Leb Oro. Todas las categorías, una detrás de otra, hasta llegar a la cima. El triunfo por 102 a 60 ante Almansa en el Palacio de Deportes convirtió la noche del sábado en un paseo victorioso hacia el ansiado ascenso de categoría. Fue una noche sin sobresaltos, sin angustias finales, sin épica, y ni falta que hizo. Fue una noche placentera, emotiva, de tributo a quienes han edificado este proyecto, a quienes lo han empujado desde que nació hace poco más de diez años.
El equipo de Javi Pin impuso el ritmo desde el inicio del encuentro y el paso de los minutos fue redondeando una actuación sobresaliente para una temporada sobresaliente. El público vibraba, gozoso, esperando el final para estallar en júbilo. Las casi ocho mil personas que abarrotaron el Palacio de Deportes se fueron despojando de los nervios y de la tensión para convertir la velada en una fiesta por todo lo alto que finalizó alzando el título de campeones de la Liga Leb Oro, con las autoridades y todos los miembros del club sobre la pista celebrando la hazaña conseguida.
La celebración se prolongó en los vestuarios donde se descorcharon varias botellas de cava; y no faltó el baño al presidente Óscar Fernández y al entrenador Javi Pin, que fue rociado mientras ofrecía la rueda de prensa. En la cancha, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, participó en los actos que se fueron sucediendo, y también estuvieron en el parqué, entre otros, la consejera de Fomento y el consejero de Deportes, Marifrán Carazo y Alejandro Cardenete, y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa.
El recorrido callejero, una fiesta de celebración
Miles de aficionados se echaron a la calle en la tarde del sábado para festejar el ascenso. El recorrido del autobús descapotable que trasladó a los jugadores desde el Palacio hasta la Plaza del Carmen estuvo plagado de seguidores, y el estallido de júbilo se produjo en la balconada del consistorio. A grito de ¡campeones, campeones! la ciudad recibió a sus héroes en una imagen formidable de comunión entre ciudad y equipo de baloncesto.
El fútbol sigue esperando
El Granada CF depende de sí mismo para seguir en Primera División. Después de la inyección anímica y de juego y resultados que ha supuesto la llegada de Karanka, el equipo se ha plantado en la última jornada del campeonato en una situación privilegiada, con una mínima ventaja sobre sus rivales Mallorca y Cádiz y, por tanto, dependiendo de sí mismo para seguir entre los mejores un año más.
Carrusel Deportivo Granada 15 mayo 22
Las cuentas son claras: si gana al Espanyol, sigue en Primera sin mirar a ningún otro campo; si empata, sigue en Primera siempre que el Cádiz no gane en el campo del Alavés y que el Mallorca no gane en la cancha de Osasuna; y si pierde, continúa en Primera siempre que Mallorca y Cádiz no venzan en sus partidos. La última jornada unificada está anunciada para el domingo próximo a las 20.00 horas.
De conseguir la permanencia el Granada CF, será la primera vez en la historia del deporte de Granada que coincidan fútbol y baloncesto en la cumbre del deporte español.