Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

IV feria de Empleo del Polígono Sur: una iniciativa pública y privada para incentivar el emprendimiento y el empleo cualificado

Se han dado cita más de 20 empresas privadas con stand propio, y se han recibido a más de 200 visitantes, algunos de los cuales se han ido con una oferta de empleo. El evento se ha completado con talleres, charlas de emprendimiento, conferencias en nuevas tecnologías etc.

Jaime Bretón, Miguel Ángel Terrero, Amelia Hernández y Miguel Rus junto a Salomón Hachuel

Sevilla

El programa de esta Feria de Empleo contempla distintas actividades relacionadas con el acceso al empleo, oportunidades y experiencias de éxito, así como talleres prácticos ofrecidos por distintas entidades. Además, quienes acudan a la cita podrán visitar un total de 20 stands de diversas empresas del sector, así como el stand propio del Servicio Andaluz de Empleo, que ofrecerá información sobre recursos, programas y servicios para el empleo.

Las entidades públicas y privadas organizadas en la Red de Entidades por el Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Socio-económico de Polígono Sur de Sevilla son las que han organizado, con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo, esta cuarta edición que este año tiene como lema "Soluciones desde el Polígono Sur" y que pone el foco especialmente en las nuevas tecnologías.

El evento, de una mañana de duración, se ha celebrado en la sede del Centro Social de la Fundación Don Bosco, lugar desde donde se ha realizado el programa Hoy por Hoy Sevilla dirigido por Salomón Hachuel.

Jesús Gutiérrez, uno de los responsables del Centro Social Don Bosco, nos ha contado que una de las claves fundamentales para la inserción laboral, es contar con el sector empresarial. Es por ello que disponen de una escuela digital que va de la mano de Endesa y la Fundación “la Caixa”, quienes apuestan por desarrollar el talento digital de personas vulnerables.

La Feria ha sido inaugurada por el Comisionado para el Polígono Sur D. Jaime Bretón y el alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo Rocio Blanco, también ha estado visitando los stands y las empresas de la Feria y, finalmente, ha sido clausurada por Jaime Bretón y Miguel Rus, presidente de la CES.

Imagen de los stand en la IV Feria de Empleo Polígono Sur

En el programa hemos contado con Miguel Ángel Terrero, director gerente del Servicio Andaluz de Empleo; el Comisionado para el Polígono Sur Jaime Bretón y Amelia Hernández, delegada de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, tres instituciones que trabajan conjuntamente para sacar el barrio de cifras que lo colocan a la cola de España. Y es que, todavía, el Polígono Sur tiene tasas de paro muy elevadas (del 45% en algunas barriadas como Martínez Montañez, Antonio Machado y Murillo), y un "nivel de cualificación" de la población "muy escaso", con más de dos tercios de los desempleados sin estudios y solo con un 7% de la población con titulaciones profesionales y universitarias.

Esto se puede agravar porque la pandemia ha supuesto un "riesgo" para barriadas como el Polígono Sur, que arrastra el negativo ranking de tener la renta per cápita más baja de España (5.329 euros), según el INE, por lo que puede ahondarse la brecha económica que le separa de otros núcleos urbanos.

De ahí la importancia de eventos como estos para impulsar iniciativas que pueden ser posibles. Ha sido el caso de dos empresarios que han salido del Polígono Sur, y que hoy daban una conferencia a los asistentes contando sus experiencias: Ángel Molero de Bengala Spain y Jose Manuel Nogueras de Mogan’s Barber Shop.

Los empresarios José Manuel Nogueras y Ángel Molero junto a Salomón Hachuel

Han sido numerosos los emprendedores y empresas que han sido acogidos en los locales del Centro Andaluz de Empleo del Polígono Sur durante estos años, haciendo de "vivero de emprendedores" que, una vez consolidada su actividad, pasan a desarrollarla a otros puntos de la ciudad, llegando incluso a establecer una franquicia. Ha sido el caso de 'Barbería Mogan's', un modelo de negocio fundado por José Manuel Nogueras, que nace para impulsar a emprender a jóvenes en exclusión social a emprender, formarse y trabajar.

José Manuel Nogueras tiene ahora 30 años, pero comenzó con 16 años, yendo en bicicleta a cortar el pelo a sus amigos por el Polígono Sur por uno o dos euros. Ahora su marca tiene 7 franquicias y apoya a los jóvenes de su barrio, además de ofrecer una beca de formación en su academia.

Ángel Molero, por su parte, tiene 28 años y reconoce que salir de su barrio fue difícil. Encontró su vocación como vendedor al público en su primer trabajo. Estudiaba coctelería hasta que se le ocurrió maridar el sabor con cachimbas y así comenzó todo. Pero Ángel no es un simple vendedor de cachimbas. En siete años se ha convertido en uno de los empresarios de cachimbas más exitosos del mundo. Distribuyen a muchas empresas españolas e internacionales y hasta crean sus propios productos.

Esta firma, con sede central en Sevilla, se han convertido en un referente nacional, habiendo conseguido vender más de 120.000 cachimbas en 2020, pese a los infortunios del COVID.

No han faltado en el programa los “empleadores”, los empresarios que son los que finalmente asumen a a los trabajadores del Polígono Sur. Miguel Rus, presidente de la CES, además de clausurar el evento, ha destacado los problemas a los que se enfrentan para encontrar personas cualificadas sobre todo en turismo, construcción y los empleos relacionados con FEDEME, por ejemplo, soldadores. Por eso, apoyan completamente la Formación Profesional Dual, donde el aprendizaje se hace en connivencia con las empresas.

Paco García conversando con Pepa, de la Fundación Laboral de la Construcción

Paco García, como es habitual, se ha desplazado por los distintos stands de la feria, entre los que se encontraban las empresas e instituciones como la Fundación Laboral de la Construcción, donde faltan trabajadores en todos los oficios; también se ha parado en el stand de la Fundación ONCE en cuya bolsa de empleo se han apuntado unas 30 personas. Calzados Benavente también han recibido muchas peticiones para trabajar en la empresa, de hecho venían buscando al menos un trabajador.

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM. No obstante, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00