Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

La comparsa de Fran Quintana inaugurará el COAC 2022 en una primera sesión chirigotera

Las chirigotas del 'Lacio', 'Cascana' y 'Choza' comparten noche preliminar

La chirigota de El Cascana en su pase de semifinales del COAC 2020 / RADIO CÁDIZ

Cádiz

Cualquier referencia que se tome del calendario carnavalero - la fecha de concurso 2022, el miércoles de ceniza o el carnaval chiquito 2020 - sirve para ilustrar la larga espera que el mundo de las coplas gaditanas va a celebrar seguro, más que nunca, en un COAC de "transición" que esta noche, al fin, alza el telón de la categoría de adultos.

La comparsa de Fran Quintana "El club de los ignorantes" será la primera en pisar las tablas del Gran Teatro Falla en este concurso tan atípico como esperado. El autor, tras haber conseguido afianzarse en la fase de semifinales con "Los buscadores" y "Los pacientes", aspirará a presentar su repertorio al público del Falla el 3 de junio.

'El Lacio' vuelve a su Concurso firmando música y letra de la segunda agrupación de la primera noche de preliminares: "Aquí huele a verdín". Fiel al Teatro, el gaditano es uno de los autores más productivos de la fiesta. Sin ir más lejos, en esta misma noche firma también la música de la chirigota del Cascana. Las última vez que lo vimos pisar las tablas de la Gran Final fue con la chirigota "Un pasito a la izquierda y otro pasito a la derecha".

El primer tango del COAC 2022 llega de la mano de "El Telón". Con autoría de Chari Quintero y Antonio Segura, y la colaboración de Marcos Noguerales. Aunque con grandes cambios desde aquel "Tirabuzones" de 2009, el coro consiguió los cuartos de final con "Gadix" en 2020.

Si los amantes del estilo propio y singular de Romero Bey están de enhorabuena con su regreso en 2022, la dirección de Jesús Silva convierte a "La comparsa del loco" en uno de los grandes atractivos de la modalidad.

Con un grupo enteramente de voces masculinas, el hijo de Fali Pastrana subirá a las tablas su comparsa "La Mafia de la Viña". La música volverá a correr cargo de su hermano Marcos, mientras Falete se hace cargo de la dirección y de la letra en la que es su segunda comparsa de 2022, ya que este febrero pudimos verlos por las calles de Cádiz con "Los niños pintores".

Si el Choza conseguirá volver, o no, a la categoría de semifinales lo veremos casi al final de la noche. "Los COAC toys" cuentan con la dirección de Leo Cornejo, hijo del desaparecido Manolo Cornejo querido componente histórico de la chirigota de 'El Love'. La estructura de este Concurso pueda ayudar a la agrupación a volver a pisar las tablas en dos semanas.

Cierre de una primera noche con notas chirigoteras. A la del Choza le espera una de las más seguidas de la modalidad y que en los últimos años ha ganado más adeptos. El Cascana llega con 'Los cuarentena principales'. La música volverá a estar a cargo de 'El Melli', al igual que lo hizo en su última aparición en el Falla con "Aquí estamos de paso" en 2020.

Radio Cádiz volverá a llevar a los hogares más carnavaleros todo lo que ocurra en el Gran Teatro Falla durante el COAC 2022. La retransmisión en antena comenzará cada día a las 20:25 horas desde el Gran Teatro Falla. Pero desde las 20 horas, se podrá disfrutar de la mejor previa desde las redes sociales de Radio Cádiz. Conexiones desde los puntos calientes en la previa de la función. Entrevistas con autores, componentes, aficionados... Todo se podrá seguir en directo desde nuestros canales de Facebook, Twitter y Youtube, donde los seguidores de nuestros canales también podrán interactuar tanto en el directo de la antena como en los de la previa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00