Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Torralbo se somete a las preguntas de la comunidad universitaria como reemplazo al debate entre candidatos a rector

El candidato asegura haber apostado por "modelo de confrontación de ideas abierto a todos los medios" y asegura que "Mérida no tenía interés en debatir"

Torralbo saluda de forma previa a mantener un encuentro con la comunidad universitaria / Cadena SER

Córdoba

El candidato a rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, ha protagonizado en la tarde de este lunes un acto público en la facultad de Ciencias del Trabajo organizado como sustitución al debate previsto entre los dos proyectos que se medirán en las urnas el jueves, 19 de mayo: el suyo y el de Julieta Mérida.

A cuatro días de las elecciones rectorales, ambas candidaturas no han sido capaces de acordar una fórmula para confrontar ideas. Desde el equipo de Julieta Mérida se asegura haber ofrecido a Torralbo un "debate académico" y moderado por un periodista de un medio de comunicación en concreto. Algo que habría sido rechazado por Torralbo. El candidato por su parte dice haber solicitado que el debate fuese abierto a todos los medios. Así que, finalmente, no se ha concretado nada.

"Dos no debaten si uno no quiere", ha asegurado Torralbo que dice "respetar la decisión de Mérida" quien, asegura, habría dilatado la negociación "porque nosotros pedíamos un debate en sede universitaria, público y abierto, donde pudieran participar todos los medios". "No quiere decir que no quisiéramos que un medio en específico organizase un debate", dice el candidato, "pero no podía ser el único". Por ello ha incluido una nueva promesa dentro de su proyecto: la de asegurar un debate electoral en los futuros procesos internos de la Universidad de Córdoba.

Así que Torralbo ha organizado un encuentro con la comunidad universitaria para poder responder preguntas y captar ideas de cara a una 'edición actualizada' de su programa, que presentará mañana. Durante el acto, se ha mostrado crítico con "el poco tiempo que hemos tenido para hacer campaña" —al convocarse las elecciones hace menos de un mes—, así como con la "falta de una campaña institucional para fomentar la participación de estudiantado, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS)".

Bajo el lema 'La UCO que viene', el catedrático de Matemáticas y exconcejal socialista ha prometido "mayor transparencia y participación de todas las partes" y "priorizar las necesidades de las facultades y los servicios, que es donde están los problemas, no en el rectorado". Así, ha puesto como ejemplo la ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras, "un espacio en el que tendremos que priorizar aquellas demandas de la facultad y, después, en caso de que quede espacio, admitir otros usos".

Frente a un auditorio cercano a las 80 personas, Torralbo ha defendido al equipo que le acompaña, "integrado por gente joven y otras más senior"; y ha admitido la necesidad de "actualizar los planes de estudio" —algo que será obligatorio una vez se concrete la nueva Ley de Universidades— así como "reforzar las prácticas de nuestros estudiantes en la empresa". De este modo, el público le ha planteado la necesidad de "pasar de la captación a la atracción de estudiantes", algo que el candidato contemplará incluir en una "versión 2.0 de nuestro programa electoral, construida con las aportaciones que hemos recogido durante la campaña". Así, asegura, "hay que darle más importancia a que los estudiantes vengan con ilusión a Córdoba".

Por otro lado, el candidato se ha comprometido a "recuperar el vicerrectorado de Internacionalización", lamentando que "en los últimos cuatro años no se haya tenido éxito en que la UCO se agregue a una comunidad de universidades europeas".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00