Sociedad | Actualidad

Villamanrique, primera hermandad en alinear el Camino del Rocío con la Agenda 2030 de la Unión Europea

La Hermandad más antigua de todas las que peregrinan a la aldea lidera un nuevo desafío histórico, preparándose para marcar la senda de una Romería Sostenible y Climáticamente Neutra.

Hermandad de Villamanrique de la Condesa

Sevilla

La Hermandad de Villamanrique de la Condesa, la primera y más antigua de las que peregrinan a la aldea del Rocío, ha dado un paso al frente con el objetivo de garantizar el presente y el futuro de la romería más importante de España, que discurre por el corazón del Parque de Doñana. Su Junta de Gobierno, presidida por Roque Espinar Cardoso, ha puesto en marcha la elaboración y ejecución de un Plan Estratégico de Sostenibilidad Aplicada (PEDSA) alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que marcará una innovadora hoja de ruta con la que pretende garantizar a corto y largo plazo, el conjunto de infraestructuras y servicios que presta tanto a sus hermanos como a la comunidad en la que se desarrolla su acción social y religiosa.

Roque Espinar Cardoso, presidente de la Hermandad de Villamanrique de la Condesa

Roque Espinar Cardoso, presidente de la Hermandad de Villamanrique de la Condesa

Para la elaboración y dirección de este PEDSA, la Hermandad ha realizado un importante esfuerzo, contratado con fondos propios los servicios de la consultora SDT, una compañía Andaluza pionera en este sector y con gran bagaje y especialización en el diseño e implementación de proyectos de valor añadido con los que alcanzar un desarrollo sostenible de las organizaciones, en alineación con los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El plan se traducirá en un conjunto de acciones concretas, entre las que se encuentra como prioritaria “Por un Camino y Romería del Rocío Climáticamente Neutral” con la que se borrará cualquier huella de contaminación tanto en el tradicional paso de hermandades por Villamanrique como en los caminos del Rocío que la Hermandad Manriqueña lleva haciendo desde tiempos inmemoriales, como durante su estancia en la Aldea.

Cientos de años después de su fundación, Villamanrique lanza este ambicioso plan que supone un compromiso ineludible para proteger su razón de ser, el Camino del Rocío y liderar la lucha contra el cambio climático. Desde el respeto más absoluto a sus tradiciones, pero con la conciencia y el compromiso de servir de ejemplo en el estricto cumplimiento de la legislación vigente autonómica, nacional y europea.

El Plan Estratégico de Sostenibilidad Aplicada nace con la vocación de convertirse en una herramienta útil para afrontar problemas actuales y futuros y convertirlos en fuentes de oportunidad a través del establecimiento de sinergias y trabajo conjunto con las administraciones públicas y empresas privadas, para poner en marcha iniciativas de generación económica, emprendimiento empresarial, integración social, reducción de la brecha digital y, sobre todo, compromiso medioambiental.

Para ello, la Hermandad de Villamanrique se convertirá en promotor activo en la divulgación de la Agenda 2030 a través de sus canales de comunicación y pondrá su plan estratégico a disposición del conjunto a la comunidad rociera y de todas aquellas hermandades y asociaciones religiosas o no, sin ánimo de lucro, que quieran seguir su ejemplo y aprovechar el conocimiento generado.

Villamanrique se suma al Gran Pacto Verde Europeo para alcanzar una Romería Sostenible y Climáticamente Neutra. Para ello, se intensificarán las acciones con todos los agentes que forman parte del mundo rociero con el objetivo irrenunciable de recortar los tiempos de ejecución y alcanzar en el menor tiempo posible el mayor número de aportaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La Hermandad de Villamanrique se convierte así en pionera, una vez más, para garantizar la continuidad de su camino y del conjunto de la romería, marcando una vez más la senda presente y futura que lleva cada año a miles de peregrinos hasta la Virgen del Rocío