Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

Esta semana comenzarán las obras de remodelación en la Alameda del Tajo

Los trabajos, que contarán con un periodo de ejecución de un año, tendrán un coste de 1,2 millones de euros de los que el Gobierno de España aportará el 75% mientras que el Ayuntamiento de Ronda abonará el resto

El céntrico parque rondeño es visitado cada día por cientos de visitantes y rondeños / Cadena SER

Ronda

Este martes han comenzado las obras de remodelación de la Alameda del Tajo que contarán con una inversión de 1.200.000 euros de los que el 75% será aportado por el Gobierno de España y el 25% restante por el Ayuntamiento de Ronda. Es decir, unos 400.000 euros. Los trabajos consistirán en el cambio de la pavimentación del paseo central, la puesta en valor las zonas laterales y la sustitución de la iluminación y del mobiliario urbano. A ello hay que sumar otra partida de 100.000 euros para el arreglo de los jardines.

Las actuaciones han sido diseñadas y estarán supervisadas por el arquitecto rondeño Sergio Valadez que ya ha realizado otros trabajos en Ronda como la recuperación de caminos públicos, la renovación de las Murallas del Carmen o las Cubiertas de la colegiata de Santa María la Encarnación La Mayor, entre otras.

Más información

El proyecto de obras se ejecutará por fases. Así, la primera afecta al entorno del paseo de Orson Welles y al paseo de los Balcones junto al Tajo. El tiempo de ejecución en este caso es de dos meses, de modo que estará concluida para la celebración de La Goyesca. La segunda comprende la actuación en los paseos centrales y al lateral de la Casa de la Cultura y la Casa del Guarda y se prolongará durante seis meses y medio. Por último, se ejecutará la superficie comprendida entre el lateral donde se ubica el Teatro Vicente Espinel y todo el acceso principal de La Alameda, que discurre paralelo a la Avenida Virgen de la Paz y que se alargará durante cinco meses. En el caso de las fases dos y tres, buena parte de los trabajos previstos se ejecutarán de manera simultánea.

Hay que destacar que la previsión del plan de obra contempla que la zona de juegos infantiles esté abierta y accesible durante toda la actuación.

El plazo de ejecución de las obras será de doce meses aunque el mítico parque rondeño no se cerrará por completo durante todo este tiempo, sino que se irán acotando las zonas sobre las que se actúe en cada momento.

Eso sí, las celebraciones que habitualmente se desarrollaban en este céntrico como Ronda Romántica tendrán que variar su ubicación este año. Algo que, con probabilidad, se repetirá en el futuro para no deteriorar en exceso la Alameda del Tajo, según han afirmado tanto la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, como el propio Valadez.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00