Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Ellas "can do... carnaval" y todo lo que se propongan

"Los Paco Alga", "Después de Cádiz, ni hablar" y la comparsa de Marta Ortiz destacan en la segunda sesión de preliminares del COAC 2022

"We can do... carnaval" en su pase de preliminares del coac 2022

Cádiz

El cartel de la segunda sesión de preliminares auguraba que los grandes momentos de la noche lo iban a dar "Los Paco Alga", de Javi 'El Ojo', y "Después de Cádiz, ni hablar", del Piru y el Tomate, pero qué bendita sorpresa carnavalera ver una comparsa escrita, dirigida y compuesta íntegramente por mujeres. "We can do... carnaval" de Marta Ortiz ha logrado colarse en todas las quinielas con un repertorio cantado bonito, compuesto con pureza gaditana y fuerza femenina e interpretado como las comparsistas experimentadas que son.

La sesión la abría el coro de Longopardo y Procopio, "Carrera Oficial". La agrupación del autor Antifaz de Oro no consiguió hacerse con el público durante un repertorio poco arriesgado en sus letras que no terminaban de contar nada nuevo. Estos licenciados en Carnaval de Cádiz van a tener que depender del nivel que presente la modalidad para saber si podrán aspirar a un pase más en el Concurso.

Llegaba tras el coro la gran sorpresa de la noche y, previsiblemente, de este Carnaval de Cádiz: "We can do... carnaval". La comparsa de Marta Ortiz, escrita íntegramente por la bailaora gaditana, ponía sobre las tablas a unas obreras dispuestas a construir una sociedad mejor, más femenina, más valiente. La comparsa gustó, y tanto. Más quisieran otras comparsas del COAC tirar el teatro a aplausos tras los pasodobles y cuplés.

Comparsa We can do... carnaval Preliminares

22:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652817539864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con recuerdos a todas las carnavaleras que las han precedido, con un bonito detalle a Rocío Hermida en su forillo, estas comparsistas cantaron bonito y con garra sobre las autorías femeninas en el Carnaval y el derecho a decidir sobre su cuerpo en referencia a la prostitución y la gestación subrogada. Además, dieron fuerte y flojo a autores y agrupaciones en los cuplés. Está claro que han venido a Concurso con todo y a por todo y, esperemos, hayan llegado para quedarse muchos años más.

Seguía a las de Marta Ortiz una de las chirigotas más esperadas del COAC 2022: "Los Paco Alga". La chirigota de Javi 'El Ojo' logró llegar a la Gran Final en el certamen de 2020 con "Los Geni de Cádi" y, aunque es de las primeras agrupaciones fuertes de la modalidad en pisar las tablas, se nota que vuelven al Teatro con ganas de llegar a lo más alto del Concurso. Regresan con el característico pellizco de sus pasodobles y de su barrio de Santa María, y con esas ganas de divertirse y disfrutar su actuación en el Concurso. A su estilo clásico e irreverente que ha fidelizado a gran parte de la afición, tendrán que sumarle letras de más nivel si quieren repetir Final. Sí, las comparaciones son odiosas y aún está en el recuerdo reciente aquellos "Geni".

Con ganas e ilusión llegaba otra chirigota; "Los que comen de las visitas". Desde Nerva venían estos youtubers primerizos en el Gran Teatro que, reconoce, han dejado a un lado el Carnaval de Huelva por formar parte del COAC 2022. El sacrifico se agradece, el respeto por estas tablas también. El nivel, sin embargo no estuvo a la altura de las ganas de los onubenses. Pero ellos demostraron disfrutarlo mucho y salieron del Falla llenos de orgullo por su participación, ese será su mayor premio este año, les esperaremos en otras ediciones.

Tras los de Huelva, se subía al escenario la comparsa del Piru y el Tomate. Y volvieron a hacerlo. Los jóvenes comparsistas demostraron que la delicadeza de sus voces, la melodía de sus pasodobles y la fina pluma que escribe sus letras es algo que llegó en 2019 para quedarse. En su nueva apuesta carnavalera han querido demostrar quienes fueron sus maestros en estos de las coplas gaditanas y lo que han demostrado es ser un vivo reflejo de los grandes comparsistas de la historia del Carnaval de Cádiz.

Comparsa Despues de Cádiz, ni hablar Preliminares

26:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652823921483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los pasodobles tienen esa melodía única que lleva de la quietud a la garra y los cuplés se presentan por encima de la media a la que nos tiene acostumbrados esta modalidad. "Después de Cádiz, ni hablar" volvió a dejar claro que ya "no son tan niños" como para no poder pisar una Gran Final, preparados está claro que están.

Más discreto fue el cierre de esta sesión de grandes comparsas. La algecireña "La Quemaera" puso más ilusión por el Concurso gaditano que coordinación en las voces y nivel en sus letras. Su paso por el COAC 2022 finalizará aquí, agradeciendo más que nunca el esfuerzo de las agrupaciones de fuera de la capital por tener presencia en esta edición "veraniega".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00