La UCA activa la cuenta atrás de Valcárcel
El rector advierte de que la facultad de Educación de Puerto Real no puede esperar más y pide implicación política
Cádiz
El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha enviado en la mañana de hoy cartas personalizadas a los candidatos a la Presidencia a la Junta de Andalucía y a los cabezas de lista por de Cádiz de cara a los comicios autonómicos del próximo 19 de junio con argumentos para que se incluya en el programa electoral de las distintas formaciones políticas “el proyecto especial que, para la Universidad de Cádiz y para la ciudad, constituye el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio histórico de Valcárcel.". Después, acompañado de técnicos de la UCA y de los medios de comunicación, ha recorrido el edificio para difundir su "lamentable estado".
Piniella ha comparecido para explicar que quedan pocas oportunidades. De hecho, cree que si en septiembre no hay un compromiso inversor de la Junta, la Universidad de Cádiz tendrá que buscar otra opción porque la actual facultad de Educación de Puerto Real no puede esperar más.
Hoy las puertas de este edificio frente a La Caleta han reabierto para que los medios de comunicación pudieran ver el mal estado que presenta, con techos en peligro de derrumbe, estructuras dañadas, salas impracticables convertidas en cementerio de palomas y gaviotas. El responsable de seguridad de la UCA, José Ramón Martínez Tabares, advierte de que son muchos los intrusos que se cuelan dentro a pesar de las continuas acciones para cerrar todos los posibles accesos. "No queremos que esto se convierta en un nuevo Campo de las Balas", en referencia al trágico accidente que le costó la vida a un joven cuando se coló con unos amigos en unos edificios en ruina donde ahora hay un aparcamiento.
Mientras Valcárcel acumula años de abandono, la facultad de Ciencias de la Educación en Puerto Real suma nuevos problemas, como la falta de espacio, las pésimas instalaciones y el más grave, la cimentación del suelo donde está este inmueble. El vicedecano Gabriel González de la Torre ha pedido al consejero y al presidente de la Junta visiten esta facultad para que comprueben cómo está el inmueble.
La Universidad hace este grito desesperado ante la falta de respuesta de la Junta. El rector recuerda que no puede usar el dinero contemplado para sus inversiones propias como le dice la Junta porque es claramente insuficiente. "Tenemos 10 millones de euros para toda la Universidad y Valcárcel cuesta 40 millones. ¿Usamos un millón para las puertas?". Ante este panorama, la Universidad activa la cuenta atrás. Si no hay compromiso, en septiembre se deberá renunciar a este proyecto y buscar otro suelo para ubicar la facultad de Educación de Puerto Real. El rector, de hecho, ha advertido hoy de que esa facultad podría tener que marcharse fuera de la bahía de Cádiz ante la falta de opciones. De ahí, que haya enviado una carta a todos los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas para que se comprometan con el proyecto de Valcárcel.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos...