Hoy por Hoy matinal MálagaHoy por Hoy matinal Málaga
Ocio y cultura
MUSEOS

Málaga celebra el Día Internacional de los Museos con visitas gratuitas y guiadas

Día Internacional de los Museos / ICOM

Málaga

'El poder de los museos’ es el lema escogido este año por el Consejo Internacional de Museos para explorar su potencial en la provocación de cambios positivos a través de la sostenibilidad, la digitalización, la accesibilidad y la educación

Y los museos públicos y privados de Málaga se suman este miércoles a la celebración con una jornada de puertas abiertas y recorridos guiados

Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso Málaga ofrecerá visitas participativas a la Colección del Museo y las exposiciones temporales Cara a Cara. Picasso y los grandes maestros y Paula Rego.‘

Diálogos en la Colección 11:00. En español 10:30, 11:30 h y 16:00. En inglés ( Una oportunidad para profundizar en la importancia de Picasso y su contribución a la historia del arte)

Conociendo a Paula Rego 12:00, 13:00 y 17:00. En español (Un recorrido guiado por una selección de 80 obras: collages, pinturas, pasteles de gran formato, dibujos y aguafuertes de la artista y activista portuguesa)

Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos 12:30. En español (Para profundizar en los vínculos de Pablo Picasso con destacados artistas del pasado desde El Greco hasta Bejarano o Zurbarán)

Se trata de actividades gratuitas, con una duración aproximada de 40 minutos. Es necesario peservar en la taquilla del museo.

Exposicion Paula Rego. 27 Abril - 21 Agosto 2022. Museo Picasso Malaga. © MPM / MPM

Museo Casa Natal

Los visitantes tendrán oportunidad de conocer las muestras actuales de este espacio: Yukimasa Ida visita a Pablo Picasso y la permanente de Casa Natal.

Los pases serán a las 12:00 y a las 18:00. Son gratuitos y sin reserva previa

La exposición de Ida se podrá visitar hasta el 2 de octubre en la Sala de Exposiciones Temporales / Casa Natal Picasso

Centre Pompidou Málaga

Una forma diferente de disfrutar de la exposición Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano abierta al público hasta el próximo 10 de octubre, con la propuesta de recorrer brevemente sus obras clave, mostrando cómo las formas actuales de hacer arte se transforman y adaptan a su tiempo.

Los pases serán a las 12:30 y 18:00

Henri Matisse. Lectora sobre fondo negro, 1939, Centre Pompidou, MNAM-CCI/Philippe Migeat/Dist. RMN-GP. © Succession H. Matisse/ VEGAP/ 2022 / Centro Pompidou

Colección del Museo Ruso

En la Colección del Museo Ruso, el público podrá acceder al montaje de las nuevas muestras.

Este espacio ha programado una actividad especial para conocer este proceso, que comienza este miércoles y continúa durante las dos jornadas siguientes, y que trata de enseñar al público las tareas y los entresijos de los cambios expositivos, con la posibilidad de ver in situ cómo trabajan los equipos de colecciones, conservación y mantenimiento.

Las visitas se ha organizado a las 16:00, 17:00 y 17:30

Las salas expositivas de la Colección del Museo Ruso reabren a partir del 27 de mayo con una muestra colectiva La razón de los sueños. Las formas y las frontera, comisariada por Mario Virgilio Montañez a partir de los fondos artísticos del Museo Casa Natal Picasso

George Segal, Sin título, 1978. Litografía. Museo Casa Natal Picasso / Museo Ruso

MUPAM

El Museo del Patrimonio Municipal se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con actividades especiales y visitas guiadas temáticas ‘¿Qué es un museo?’, juegos de exploración autoguiado y un taller: ‘The power of Mupam’, en línea con el hilo conductor de este año: ‘El poder de los museos’

Los días 18 y 25 de mayo a las 13:00 y a las 17:00 horas se realizarán visitas guiadas ‘¿Qué es un museo?, dirigidas a público general (sin necesidad de inscripción previa) en las que se llevará a cabo un recorrido por la exposición semipermanente ‘Málaga contemporánea’.

El aforo es de 25 personas, sin inscripción hasta completarlo.

Además, el 18 de mayo, los visitantes podrán recorrer también de forma autoguiada el museo con un juego de exploración en el que descubrirán algunas de las piezas destacadas a través de divertidas propuestas.

MUPAM / MUPAM

Museo Thyssen Málaga

La pinacoteca malagueña ofrecerá visitas guiadas gratuitas a la colección permanente, uno de los mejores exponentes del país de la pintura española y andaluza del siglo XIX y principios del XX.

El museo ha organizado cuatro visitas guiadas para profundizar en obras maestras como ‘Feria de Córdoba’ (1899-1900), de Julio Romero de Torres; ‘Paisaje norteafricano’ (c.1862), de Mariano Fortuny, o ‘Corrida de toros en Eibar’ (1899), de Ignacio Zuloaga.

Las visitas tendrán lugar a las 12:00 y 13:00 horas, en horario de mañana, y a las 17:30 y 18:30 horas, en horario de tarde.

Con un aforo máximo de 16 personas, los interesados pueden inscribirse en la taquilla del museo el mismo día de la actividad.

Junto a esto, la celebración del Día Internacional de los Museos continuará el domingo, 22 de mayo, a las 12:00 horas: el alumnado del Conservatorio Superior de Música de Málaga pondrá en escena once piezas, bajo la dirección artística de Marina Barrientos y Marta González.

El acceso para ver este montaje en el patio del museo será libre.

Museo Carmen Thyssen / Museo Carmen Thyssen

Museo Revello de Toro

El Museo Revello de Toro, también se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con acceso libre y gratuito.

Las visitas guiadas se han programado a las 11:00 a las 13:00 y a las 18:00

Los interesados solo deben presentarse en la pinacoteca quince minutos antes del comienzo del recorrido

El Museo Revello de Toro expone permanentemente la cesión que el retratista y pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro ha realizado a su ciudad natal. De las ciento cuarenta y dos obras se muestran al público ciento trece entre óleos, bocetos y dibujos

Este museo está situado en la casa-taller del imaginero del siglo XVII Pedro de Mena, uno de los pocos inmuebles domésticos del s. XVIII que se conservan en Málaga de aquel periodo. Está situada en la calle Afligidos, hoy, sin salida, aunque originariamente estaba rodeada por una estrecha calle que aún se puede contemplar a la derecha de la puerta de entrada.

Con planta baja, primera y una última, abuhardillada, la distribución de los espacios se organiza en torno a un gran patio con galerías cubiertas donde destacan las columnas toscanas de mármol en la planta baja y la galería alta recuperada en su configuración primitiva con pies derechos de madera y antepechos revocados de mampostería. Destaca también la escalera y la carpintería original además de un pequeño patio de servicio, donde se encontraban, el aljibe, el granero, la despensa y, en el piso superior, la cocina.

Museo Revello de Toro / Museo Revello de Toro

Museo de Málaga, Teatro Romano y Dólmenes de Antequera

El conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera ofrece una programación el 18 de mayo que incluye una visita guiada al Museo del Sitio y un taller didáctico de arqueología

El Museo de Málaga ha organizado para este domingo a las 11:30 un taller en la cerámica

El centro acoge el miércoles 18, de 19:00 a 21:00 horas, un concierto didáctico de recreacionismo musical a cargo del sexteto Tintinabulume, para el que es necesario inscribirse una hora antes en el mostrador de entrada.

También hay prevista el sábado 21, a las 11,30 horas, una visita-ruta al Teatro Romano de Málaga.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad