Economia y negocios

Veranear en las playas de la costa granadina será un cinco por ciento más caro que antes de la pandemia

Los principales municipios de la Costa Tropical cuelgan el cartel de completo en los apartamentos turísticos para julio y agosto

Vivienda de alquiler

Motril

A poco más de un mes para la llegada del verano y a pesar de la situación económica actual, los agentes inmobiliarios dejan claro que a día de hoy no tienen disponibles ninguna vivienda de alquiler para julio y agosto. Rodolfo Pérez, de Inmobiliaria Tropisol en Velilla, dice que en 32 años de profesión no había visto nada igual. Las previsiones no pueden ser mejores. "No se conocía un nivel de reservas tan alto y la gente tiene muchas ganas de salir" asegura. "Siempre habíamos tenido pisos disponibles para julio y agosto casi para última hora y ya llevamos varias semanas diciéndole a nuestros clientes que no tenemos nada", afirma sorprendido.

"Si durante la pandemia los precios bajaron, este año ya se ha recuperado los datos prepandemia e, incluso, en este 2022 incrementado un 5% con respecto a 2019. Alquilar, por ejemplo, en Almuñécar, un apartamento de dos dormitorios con capacidad para 6 personas, cuesta este verano 900 euros/ semana. La primeras semanas de julio sale más económico, entre 700-750 euros/semanales" dice Rodolfo Pérez.

Donde encontramos las viviendas más caras este verano es en Motril, concretamente, en Playa Granada, alcanzando los 1.500 euros la semana, durante julio y agosto, como destaca David Fraidíaz de la empresa Homity. Y es que, según ha afirmado en el programa "Hoy por Hoy Motril", "ha pesar de haber duplicado el número de viviendas para alquilar está todo reservado ya que muchos de los inquilinos repiten de años anteriores".

"Si el verano pasado era todo turistas nacionales, en este 2022 se espera un aumento de visitantes extranjeros. Algo que ya se ha venido notando durante el invierno en Playa Granada con el turista nórdico que ha llenado los apartamentos turísticos buscando el buen tiempo y su cercanía con el campo de golf Los Moriscos", según afirma el responsable de granadabeachgolf.com

Igual ocurre en los chalets del litoral granadino. Para Carlos Díez, de Inmobiliaria “Grandes Villas” en Salobreña, la ocupación en este tipo de viviendas llevan velocidad de crucero. A día de hoy no hay disponibilidad, a pesar de que su precio medio alcanza los 2.600 euros/semana. Para este profesional inmobiliario, conseguir una de estas viviendas en el monte de los Almendros, La Herradura ó en Almuñécar es misión imposible a un mes para la llegada del verano.

"Desde mayo de 2021 las reservas han ido creciendo. Los turistas que reclaman este tipo de viviendas buscan privacidad, piscina privada, no quieren el contacto con otras familias y exigen casas con amplias habitaciones donde convivir en familia y, sobre todo, buenas vistas", afirman desde Grandes Villas.

Quizá uno de los motivos que ha provocado este lleno en los alojamientos turísticos es que, según Carlos Díez “teníamos inquilinos que no pudieron por la pandemia ocuparlas en 2021 y lejos de solicitar la devolución decidieron aplazarlas para este verano”.

El 90 por ciento de los visitantes son nacionales aunque también ingleses y escandinavos eligen la costa para pasar sus vacaciones de verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00