Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Orden de las preliminares del COAC 2022: ¿quién canta este miércoles 18 de mayo en el Carnaval de Cádiz?

La tercera sesión de preliminares tiene un claro protagonista: Martínez Ares

Comparsa 'La Chusma Selecta' de Marínez Ares / Radio Cádiz

Cádiz

La sesión de este miércoles 18 de mayo fue de las primeras en agotar sus localidades, tanto en Bacantix como en taquilla. Y es que pocos carnavaleros son capaces de resistirse al estreno de repertorio de Martínez Ares, más aún después de un año en blanco. Llegan a las tablas del Gran Teatro Falla: "Los sumisos".

Todas las miradas estarán puestas en esta agrupación, esta noche. Pero también, esta agrupación seguro cubrirá de sobra todas las expectativas del público. Porque si algo tiene Martínez Ares es que todas sus creaciones ambicionan la perfección. Este año, además, asume la figura de director y componente ante la ausencia de Rafa Velázquez. Cinco finales consecutivas ha alcanzado Ares desde que le dieran "un viento de trece años" a aquellos camaleones en 2016.

A pesar de que la comparsa había sido anunciada con el nombre de "La ciudad invisible", finalmente se ha inscrito como "Los sumisos". A la ausencia de Rafa Velázquez hay que sumar la de Nico, una de las voces más importantes del Carnaval de Cádiz de hoy. Ha sido sustituido por Javier Ramírez, procedente de la comparsa de David Carapapa.

Tras la esperada comparsa llegará desde la Isla de León la chirigota "Los Wuhan Rivero". La agrupación busca homenajear el recientemente fallecido autor carnavalero de los años 80, Juan Rivero, llevando al Gran Teatro Falla una chirigota que, a su vez, represente a San Fernando en este Concurso de mayo. Rivero compuso junto a Requeté aquel "qué bonito, qué bonito..." que hoy y siempre se cantará desde el Falla a todos los rincones de la ciudad de Cádiz. Los componentes de la agrupación isleña son todos familiares y descendientes del desaparecido autor carnavalero.

El sevillano José Antonio Alvarado vuelve al Concurso con "Comparsa 2020: los resistentes". El que fuera autor de las chirigotas "Esto es pa verlo" o "Los niños cantores de viena o manolete", llega con este nuevo proyecto a la modalidad de comparsas. La agrupación cuenta con antiguos componentes de la comparsa de Luis Ripoll y otros comparsistas sevillanos con experiencia en el templo de las coplas carnavaleras.

Por el nombre y teniendo en cuenta el estilo al que nos tiene acostumbrados esta agrupación, el coro de los estudiantes vuelve al Gran Teatro Falla conservando la esencia que lo ha llevado a la fase más alta del concurso. "Los Pachamama" es el nombre elegido por este coro que logró pisar las tablas de la Gran Final durante tres años consecutivos, hasta que 2020 los dejó en el corte de semifinales. Aún así, la trayectoria de este coro y las ausencias en la modalidad de Nandi Miguéles y Julio Pardo, hacen augurar que será uno de las favoritos para volver al Falla el 3 de junio.

El atípico orden de actuación de este año nos lleva a, como en este caso, disfrutar de dos coros seguidos. Tras los estudiantes, llega desde Barbate "La fábrica de conservas", el primero coro que llega al Falla desde esta localidad. Con autoría de música y letra de José Manuel Cardoso y José Manuel Pérez, habrá que ver cómo se defienden los barbateños en la modalidad más puramente gaditana del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

Patricia Andrés salta de la cantera a la categoría de adultos acompañada por grandes nombres de la comparsa gaditana como son Manolín Santander, Piru y Tomate. En penúltima posición de este jueves 18 de mayo llega la comparsa "La Predicadora". Al dejar Borja Romero vacante la autoría del grupo, se sumaron al proyecto todos estos grandes de la modalidad de comparsas con el fin de salvar esta agrupación femenina que en 2020 consiguió pisar la fase de Cuartos de Final. El grupo ha destacado en anteriores proyectos por sus buenas voces que ahora cuentan además con la buena voluntad de estos "salvadores" de primer nivel.

La agrupación chirigotera de Alcalá de Guadaíra firmada por Jimmy 'El cojo' será la encargada de cerrar la tercera sesión de preliminares. Con "Los que dan los puntos de verdad" pretenden dar un paso más en Concurso que, hasta la fecha, no les ha permitido pasar a Cuartos con ninguno de sus repertorios anteriores. El grupo llega al Falla con el mérito de haber presentado también otra chirigota, "Los tontojuegos" en el carnaval de su localidad sevillana.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad