Crónica de la tercera sesión de preliminares del COAC 2022: que no vuelvan a prohibirles cantar sus letras
La comparsa de Martínez Ares, "Los sumisos" y el coro de los Estudiantes toman las riendas de esta noche de Carnaval de Cádiz
Cádiz
"Por cantar letras prohibidas" llegaban "Los sumisos" de Antonio Martínez Ares al Falla. Pero a los aficionados les da igual las razones que encuentre el insigne autor gaditano, mientras no nos deje nunca más sin sus creaciones. Solo él puede utilizar el mismo forillo que su anterior participación en el Concurso, darle una vuelta de tuerca y que se convierta en un lugar decadente y perfecto para esos bufones cuyo repertorio está muy lejos de la sumisión.
Desde el primer acorde la comparsa suena a reivindicación y las letras lo confirman, y es que lejos del primer pasodoble de piropo a Cádiz o de presentación, "Los sumisos" llenan de críticas y gritos de libertad sus dos pasodobles. El primero, sobre la huelga del metal y el espíritu industrial y luchador del obrero gaditano. El segundo, es un mensaje a los jóvenes que defienden la ultraderecha sin haber conocido la dictadura franquista.
En los cuplés, al más puro estilo Ares para bien y para mal, destaca por sus dos estribillos. Ambos brillantes, ambos llenos de garra. El popurrí es una increíble conjunción de cuartetas perfectamente interpretadas. Cabe destacar que, durante todo el repertorio, es imposible evitar la mirada a un Martínez Ares sobresaliente en interpretación y que ya echábamos de menos sobre las tablas. Esperemos que les permitan volver a la Corte a cantar sus verdades, aunque este año solo podamos verlos dos veces más.
Es difícil ser quien cante detrás de la comparsa de Ares, pero a alguien le tenía que tocar y fue el turno de la chirigota de San Fernando "Los Wuhan Rivero". Con simpatía e ilusión presentaron estos chinos vestidos de tipos de Juan Rivero. Un homenaje bonito y demostrando el respeto que le tienen a estas tablas. No pasarán de fase, pero la Isla de León puede quedarse tranquila de haber tenido una representación digna en el COAC 2022.
La comparsa de Alvarado era la siguiente en pisar las tablas. El grupo, con algunos integrantes de Luis Ripoll y otros de anteriores agrupaciones sevillanas, destaca por sus voces compactas, aunque por momentos hayan vivido algunos desequilibrios vocales. "Comparsa 2020: Los resistentes" homenajea a aquellos músicos que nos han ayudado a llevar mejor el confinamiento. Ni el tipo, pobre, ni las letras están a la altura de unos Cuartos que valen por Semifinales. Esperemos que el año que viene vuelvan con una apuesta más arriesgada y, también, que Alvarado haya guardado mejores cuplés para la chirigota.
Si volverán, como mínimo una vez más, los componentes del coro de los Estudiantes. Con su "buenrollismo" habitual, su aire fresco y siendo fieles a ese nuevo estilo de la modalidad, llegaron "Los Pachamama" e hicieron disfrutar de lo lindo a un público que tras el subidón de "Los sumisos" tuvo una caída en picado hasta este momento.
Pegados a la naturaleza cantando "cosas bonitas" porque "de malas ya hemos tenidos suficientes en este tiempo", estos mexicanos han pisado fuerte. Es una delicia escuchar sus voces, así como verlos interpretar unas letras que entre color, ánimo y ritmo, siempre tienen mucho que decir. Una preciosa letra a Adela del Moral y otra al turismo masivo que sufre Cádiz, dejan ganas de escuchar más tangos de estos "pachamama".
Al igual que le pasaba a la chirigota que seguía a "Los Sumisos, el primero coro de Barbate de la historia del Carnaval se subía al escenario con el duro reto de hacerlo después de uno de los favoritos de su propia modalidad. Pero, "La fábrica de conservas", Las comparaciones son odiosas y, ni siquiera se partía de la base de comparar. Sin embargo, ese sueño por subir a las tablas del Gran Teatro Falla a la agrupación más puramente gaditana desde Barbate bien merecen un aplauso y la admiración por el amor que profesan al Concurso.
Y qué bonito fue saber que al final el grupo de Borja Romero tenía salvadores para actuar en Gran Teatro Falla en 2022. "La Predicadora" nos permitió ver a la saga Santander, Manolin y Palmira, juntos sobre el escenario. Voces preciosas, bien afinadas, como era de esperar del primogénito de Manolito, y sonando a Cádiz como reivindicaron en su primer pasodoble. Y libres que se quieren como el canto a la libertad que hacen para su Cádiz en su segunda letra. Una tanda de cuplés simpática con un estribillo precioso en interpretación y gusto. No sabemos lo que nos depara el concurso, pero estas chicas se merecen repetir.
Con un auditorio prácticamente vacío, el Gran Teatro Falla mostraba una de las peores imágenes que se repiten, por desgracia, cada año en la fases de preliminares. Le tocó a la chirigota de Jimmy "El Cojo" de Alcalá de Guadaíra cantar casi sin público. "Los que dan los puntos de verdad" no defraudaron, efectivamente, van de médicos de emergencias. Ellos mismos eran consciente de que el segundo cuplé iba a ser "el último de este año". Las voces fallaron bastante durante el repertorio, las ganas no. Pena que la única vez que actúen en el templo que tanto admiran haya mostrando una cara tan desangelada.