El Ayuntamiento de Jaén licita la intervención arqueológica y puesta en valor de la Iglesia de San Miguel
El objetivo del consistorio es frenar el deterio del inmueble y convertir el recinto "en una ruina arqueológica visitable"
Jaén
El Ayuntamiento de Jaén ha sacado a licitación el proyecto para intervenir arqueológicamente y poner en valor las ruinas de la iglesia de San Miguel. Se trata de uno de las actuaciones más ambiciosas que el equipo de gobierno tiene para con el casco antiguo. La inversión prevista es de 334.000 euros, costeados con cargo a los ya famosos Fondos DUSI. Los trabajos deberán realizarse en un plazo máximo de cuatro meses.
De esta manera, se prestende frenar el importante deterioro de lo que queda de la antigua iglesia con el fin último de convertir el recinto en una ruina arqueológica visitable. La concejala de Presidencia, África Colomo, incidía en que "se trata de llevar a cabo una intervención arqueológica integral de todos los inmuebles que tiene la iglesia con un estudio de los elementos que conforman el entramado de casas que engloban el templo, desde el subsuelo a las paredes".
Colomo recalca que se trata de "arqueología de la arquitectura" para sacar del olvido estos restos arqueológicos con "una propuesta de integración de todos estos elementos en un proyecto que sea viable". Cabe recordar que el Ayuntamiento adquirió hasta cinco edificios que rodean el templo y en los que se han encontrado vestigios importantes de la iglesia que van desde pinturas a altares. El templo, abierto al culto desde el siglo 15, se cerró en 1874, año en el que comenzó su venta y demolición parcial.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...