Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

El Carmen de Calatrava preside este sábado en la Catedral el Pregón de las Glorias de Manolo Vizcaya

La Virgen de la Aurora del Resucitado sale el domingo en Vía Lucis por el 50 aniversario fundacional de la corporación

La Virgen del Carmen de Calatrava ya sobre su paso procesional para presidir el Pregón de las Glorias 2022 / @Hdad_Calatrava

Sevilla

La Virgen del Carmen de Calatrava copará buena parte del interés cofradiero de este fin de semana al presidir el sábado, día 21 de mayo, en la Catedral de Sevilla el Pregón de las Glorias que ofrecerá el capataz Manolo Vizcaya.

Para ello, el mismo sábado a las 10:00 horas la Virgen del Carmen será trasladada desde su capilla de la calle Calatrava hasta el templo catedralicio. Irá hacia Puerta Barqueta, Glorieta Cayetana de Alba y Paseo Juan Carlos I, siendo la imagen embarcada en el Puente de la Barqueta para llegar por la dársena del Guadalquivir al Muelle de la Sal, continuando después por Paseo de Colón, Antonia Díaz, Velarde, Real de la Carretería, Pavía, Dos de Mayo, Postigo del Aceite, Almirantazgo, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada por la Puerta de Palos de la Catedral al filo de las 14:30 horas.

Ya por la noche, a las 21:00 horas, tendrá lugar el Pregón de las Glorias a cargo del citado Manolo Vizcaya, capataz y hermano mayor de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros, quién se subirá al atril contando con la ya clásica intervención musical de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez, que interpretará -además de los himnos- las marchas procesionales 'Mater Dei', compuesta especialmente para el pregón por María Luisa Palomares Riera, esposa del pregonero, y 'Glorias de Sevilla' de Manuel Marvizón. La presentación del pregonero correrá a cargo de Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

El Pregón de las Glorias de Sevilla 2022 podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Consejo de Hermandades: https://youtu.be/Qu-N-Zint34

Manuel Vizcaya López, casado, nacido un 12 de junio de 1965: es médico estomatólogo de profesión. Hermano de San Gonzalo, la Estrella, Esperanza de Triana, Pasión y Muerte, los Panaderos, Montesión, Rocío de Triana y Madre de Dios del Rosario donde además ostenta actualmente el cargo de Hermano Mayor. Además, es capataz de las Hermandades de Estrella, Pasión y Muerte y Montesión.

Cuenta con un amplio bagaje como pregonero: Pregón de la Semana Santa de Sevilla del colegio Marcelo Spínola, de Umbrete (1984), de la Semana Santa de Sevilla, del Distrito Triana (2006); Pregón de la Semana Santa de Sevilla, de la Peña Trianera; Pregón de la Semana Santa de Sevilla de la Guardia Civil (2016); Pregón de la Virgen del Rosario, de la Hermandad de Monte Sión, año en que además fue partícipe de la exaltación de la Coronación canónica de la Virgen de la Salud de San Gonzalo (2017); La Exaltación de la Semana Santa, y ya en 2021, el XXXII Pregón de la Esperanza de Triana.

El regreso de la Virgen del Carmen a su capilla de la Alameda de Hércules será ya en la jornada del domingo 22 de mayo a partir de las 17:00 horas. En esta ocasión, el cortejo irá por: Puerta de Palos de la Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Arquillo del Ayuntamiento, Plaza Nueva, Granada, Plaza de San Francisco, Entrecárceles, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Daóiz, Don Pedro Niño, Amparo, Madre María de la Purísima, Feria, Palacios Malaver, Perís Mencheta, Pasaje González de Quijano, Relator, Alameda de Hércules, Peral, Pacheco y Núñez del Prado, Marqués de Esquivel, Conde de Mejorada y Calatrava, entrando poco después de las 23:00 horas.

Más citas de la agenda cofrade

-Viernes, 20 de mayo-

Santa Genoveva. A las 20:30 horas en el salón de actos del Centro Cívico Torre del Agua, presentación del cartel de Nuria Barrera y programa de actos del 50 aniversario de la imposición de la corna y 25 de la coronación canónica de la Virgen de las Mercedes.

Cultos. Novenas en el Rocío de Triana, Pastora de Capuchinos y a María Auxiliadora en Triana, Polígono Sur, Nervión, Trinidad y san Vicente. Quinario en el Rocío de Sevilla y triduo en la Hermandad Castrense del Rocío, Virgen de la Alegría de San Bartolomé, María Auxiliadora de Su Eminencia, Rocío de la Macarena y a la Virgen de las Penas de Santa Marta.

Desamparados de Alcosa. Meditación a cargo de David Rodríguez Quintana.

Resurrección. Ofrenda floral a la Virgen de la Aurora por parte de los alumnos del Colegio La Salle-La Purísima.

Soledad de San Lorenzo. A las 20:30 horas en la Casa de los Condes de Santa Coloma, en la calle Santa Clara, acto de Exaltación a la Santa Cruz a cargo de José Carlos Orta Cuevas.

Pastora de San Antonio. A las 19:00 horas, bando de la procesión a cargo de la Banda Juvenil de la Centuria Macarena.

Hdad. Castrense del Rocío. A las 21:00 horas, 23º Pregón Rociero a cargo de Marcos Cañadas Bores.

Círculo Mercantil. A las 20:00 horas en su sede social de calle Sierpes nº 65, presentación de la exposición dedicada a la Virgen de la Soledad de la Hermandad de la Vera Cruz de Salteras con motivo del 50 aniversario de su bendición y coronación. La muestra traerá consigo como parte de su programa complementario la organización de un concierto a cargo de la Sociedad Filarmónica de La Oliva que se celebrará el viernes 27 de mayo a las 20:00 horas en el patio de la entidad. Horarios de visita: Apertura de visitas al público, sábado 21 de mayo a las 17:00 horas. Del 22 al 28 de mayo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Clausura: domingo 29 de mayo a las 14:00 horas.

El Baratillo. A las 20:30 horas, Función a la Santa Cruz.

-Sábado, 21 de mayo-

Pastora de San Antonio. A las 19:30 horas, salida procesional desde el Convento de San Antonio de Padua. El cortejo irá por San Vicente, Santa Ana, santa Clara, Hernán Cortés, Pescadores, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas y Plaza de San Lorenzo con entrada en el templo parroquial, sigueindo después por Plaza de San Lorenzo, Juan Rabadán, Teodosio, Marqués de la Mina, Plaza de San Antonio de Padua y san Vicente, entrando al filo de las 23:00 horas.

Veredas de Valdezorras. A las 20:30 horas, salida procesional.

Más procesiones. Virgen de Gracia y Esperanza de la Barriada de San Carlos y Cruces de Mayo en San Gonzalo, La Paz, Quinta Angustia y Baratillo.

Rocío de Triana. Al término de la Función Principal en la Parroquia de Santa Ana, que dará comienzo a las 20:30 horas, traslado del Simpecado a su capilla de la calle Evangelista.

Resurrección. A las 20:00 horas, bando anunciador del Vía Lucis que protagonizará el domingo la Virgen de la Aurora.

Pastora de Capuchinos. A la medianoche y a cargo de la BCT Ntra. Sra. del Sol, 'Gozos de la Divina Pastora' en el 101º aniversario de su coronación canónica.

Veneraciones. Desamparados de Alcosa, Virgen de Guadalupe de San Buenaventura y Anunciación de Juan XXIII.

Pasión. A las 11:00 horas y dentro de su programa de formación, conferencia 'La Esperanza no defrauda' a cargo del hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero.

-Domingo, 22 de mayo-

Resurrección. A las 18:30 horas desde la Iglesia de Santa Marina, Vía Lucis con la Virgen de la Aurora con motivo del 50 aniversario fundacional de la corporación. El cortejo irá por: San Luis, Plaza del Pumarejo, Fray Diego de Cádiz, Macarena, Morera, Puerta de Córdoba, Madre Dolores Márquez, Plaza de San Julián, Parroquia de San Julián, Moravia, Juzgado, Lira, Hiniesta, Plaza de Santa Isabel, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, San Luis, Colegio La Salle-La Purísima, San Luis e Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle, estando prevista la entrada a las 22:00 horas.

Procesiones. De Impedidos en Las Siete Palabras y el Carmen de San Leandro.

Veneraciones. Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la Carretería, Desamparados de Alcosa y Anunciación de Juan XXIII.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00