Fiscalía pide cárcel para los guardias civiles acusados de mentir en el juicio por el asesinato de Lucía Garrido

Manuel Alonso, el exmarido de Lucía Garrido Palomino, cuyo cadáver fue encontrado el 30 de abril del 2008 en la piscina de su vivienda de la Finca Los Naranjos de Alhaurín de la Torre / Daniel Pérez (EFE)

Málaga
La Fiscalía pide dos años de cárcel y doce de inhabilitación para los dos mandos de la Guardia Civil que, en juicio, pusieron en cuestión las pruebas de ADN que apuntaban al presunto autor del asesinato de Lucía Garrido.
El ministerio público acusa al capitán y al coronel del instituto armado de mentir en el juicio.
Asegura que, por motivos que se desconocen, pusieron en cuestión que las muestras de ADN encontradas en una llave en el lugar del asesinato se hubieran conservado después de 2009 cuando de las mismas no se pudieron extraer muestras viables para el análisis. Sin embargo, dice la Fiscalía, los dos acusados eran conocedores de lo que realmente había sucedido y es que el protocolo llevó a conservar esas muestras en ultracongelación y que, en 2015 tras reabrirse el caso, fueron analizadas de nuevo con mejores sistemas de detección que permitieron extraer una prueba de ADN que , cotejada, señalaba al presunto autor del asesinato de Lucía Garrido en su finca de Alhaurín de la Torre en el año 2008.
En el juicio, dice la Fiscalía, los dos mandos acudieron con el propósito de respaldar las tesis de los peritos de las defensas que cuestionaban esta prueba. Para ello ocultaron y eludieron dar información que conocían, respondieron con evasivas o falseando la realidad sobre protocolos y funcionamiento del laboratorio del Servicio Central de Criminalística de la Guardia Civil, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso esta emisora el ministerio público señala que: "Introdujeron en el juicio informaciones sobre el funcionamiento interno del laboratorio forense que siendo falsas parecían espontáneas y auténticas, sin que nadie pudiera rebatirlas en ese momento". "Faltando a la verdad los acusados consiguieron neutralizar la principal prueba de acusación y provocar un veredicto de no culpabilidad", insiste el fiscal.
Lograron el objetivo que pretendían, sembraron dudas en el jurado que en septiembre de 2019 terminó por declarar inocentes a los cuatro acusados por el asesinato de Lucía Garrido, entre ellos el presunto autor material.
Ahora estos dos mandos del instituto armado se enfrentan a dos años de cárcel, doce de inhabilitación y multa como presuntos autores de un delito de falso testimonio.
En 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, atendiendo a que se habían producido un defecto de forma en la sentencia, ordenó repetir el juicio por la muerte de Lucía Garrido, pero solo para dos de los acusados, el presunto autor material del homicidio y el ex marido de la víctima. El Supremo ratificaba esta decisión el pasado mes de abril.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




