Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad
estafas

Golpe a una banda estafadores bancarios que se valían de "mulas de dinero" captadas en páginas de contacto

La cantidad defraudada asciende a medio millón de euros

La Policía destaca la complejidad de esta operación iniciada en 2018 / CPN

Málaga

La Policía da por desarticulada una organización criminal que estafó a 146 víctimas de todo el territorio nacional mediante técnicas de phising.

La operación, desarrollada en varias fases, comenzó hace cuatro años, a raíz de una denuncia "masiva" de particulares, víctimas de operaciones fraudulentas a través de compras en comercios electrónicos, transferencias bancarias y petición de créditos no autorizados.

Phising

La red se valía de la imagen de una entidad bancaria y enviaban correos electrónicos falsos en su nombre, suplantando su identidad, en los que informaban de una supuesta alerta de seguridad que afectaba a sus tarjetas y cuentas. Debían pinchar sobre un enlace o link que les facilitaba e introducía sus credenciales de banca on line para solucionarlo.

Los links era redirigidos a páginas web falsas controladas por la organización

Los correos "cebo" eran modificados y actualizados, para posteriormente, y haciendo uso de las credenciales obtenidas, acceder a la banca on line de la víctima, cambiando el número de móvil del cliente por otro controlado por la banda.

Los estafadores completaban la estafa y podían realizar compras, hacer transferencias, sin ningún tipo de obstáculo.

Compras fraudulentas en países extranjeros

El grupo de estafadores accedía a las cuentas a través de líneas de internet ubicadas en Marruecos, Francia, EEUU, Mauritania y Alemania, usando redes virtuales privadas, con el objetivo de dificultar su rastreo y localización

Las compras eran realizadas, mayoritariamente, en Francia, según concluye la investigación

" La complejidad de la operación ha radicado en que se trata de un delito tranfronterizo, donde la entidad bancaria suplantada era de España, el comercio on line de otro país y el producto o servicio adquirido fraudulentamente se consumía o entregaba en un tercero" explica este miércoles la Comisaría

Mulas de dinero

El lucro económico era "diseminado a través de cuentas bancarias de las denominadas 'mulas de dinero', captadas en páginas de contactos sentimentales, engañadas por una supuesta pareja, que enviaban dinero a través de empresas de money- transfer a Costa de Marfil, lo que les permitía seguir burlando los controles legales"

13 personas detenidas y 7 investigadas

La operación se saldado con trece personas detenidas en Málaga, A Coruña, Córdoba, Huelva, Madrid, Murcia, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca.

De momento, hay constatadas un total de 146 víctimas.

La cantidad de dinero defraudado asciende a 443. 600 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00