Hoy por Hoy Sevilla
Sociedad | Actualidad

Nacer a las 27 semanas de gestación: la importancia vital de las UCI neonatales en bebés prematuros

El Hospital Vithas Sevilla dispone de una UCI neonatal para atender a grandes prematuros y donde es fundamental que los padres tengan el máximo contacto con sus hijos

Sevilla

A la hora de seleccionar hospital para dar a luz es importante valorar que las instalaciones cuenten con un servicio de UCI neonatal, por las posibles complicaciones que se puedan presentar en el recién nacido y, sobre todo, los prematuros que nacen antes de que el embarazo llegue a término.

El Hospital Vithas Sevilla dispone de una UCI neonatal capacitada para prestar atención a prematuros desde las 27 semanas y cuenta con personal médico y de enfermería especializado en el cuidado de prematuros y niños graves.

El doctor Juan Núñez de la UCI de neonatos ha explicado en Hoy por Hoy Sevilla que “en nuestro hospital es fundamental que los padres tengan el máximo contacto con los hijos: los padres no van de visita, sino que son el centro de la mejoría y el desarrollo del bebé”.

Escuche aquí la entrevista completa al doctor Núñez:

Hospital Vithas Sevilla

Las enfermeras hacen una labor muy importante, enseñando a las madres como dar el pecho, todos los cuidados e higiene del recién nacido y aconsejando a las madres y los padres cómo hay que bañar a los pequeños, sobre todo a los prematuros cuyos progenitores tienen mucho miedo a la hora de manipularlos.

Vithas Sevilla, UCI de Neonatos

Vithas Sevilla, UCI de Neonatos

La unidad está dotada de infraestructura, material y equipamiento necesarios para la atención al paciente grave, tanto en la UCI neonatal como en la UCI pediátrica, donde se atienden a lactantes y niños con patologías graves. Ambas unidades están preparadas para atender a los pacientes con ayuda de respiradores, en caso de insuficiencia respiratoria, alimentaciones enterales o parenterales, en caso de intolerancia digestiva, etc. En concreto, tiene diez puestos de UCI, además de cinco puestos más de cuidados neonatales, menos graves, es decir, recién nacidos que no requieran cuidados intensivos.

El pasado 2021 el Hospital Vithas Sevilla fue premiado en los Best Spanish Hospital Awards como “Mejor Hospital “en la categoría Materno Infantil.

El ranking ha sido elaborado por la consultora Higia Benchmarking y la compañía líder en codificación sanitaria ASHO -convocantes de los BSH-, con el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Para seleccionar a los ganadores, la organización ha analizado más de 250 indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial en 10 categorías.