Piden 23 años de cárcel para el autor confeso del crimen machista de Rute
El acusado asesinó a su mujer y huyó con sus dos hijos menores a Madrid donde terminó entregándose a la Policía y confesando los hechos
Córdoba
La Fiscalía pide una pena de 23 años de cárcel, 10 de libertad vigilada y 30 de alejamiento de sus hijos para el autor confeso de la muerte de su mujer en Rute en julio de 2019.
La víctima se llamaba Piedad, era natural de Iznájar, tenía 42 años y había estudiado la carrera de Psicología.
Juan, el que hasta entonces había sido su marido y padre de de sus hijos y del que había recibido amenazas, vejaciones y maltrato psicológico durante su matrimonio, fue un paso más allá, para convertirse en su asesino.
LA VÍCTIMA LLEVABA AÑOS SUFRIENDO MALOS TRATOS, AMENAZAS Y VEJACIONES
En su escrito la fiscalía estima que durante su matrimonio, antes incluso del año 2011, "el acusado sometió a su víctima a un clima de humillación y sumisión en el que constantemente se producían insultos, vejaciones y amenazas lo que llevó a la propia víctima a poner fin a la relación y a pedir ayuda al Instituto Andaluz de la Mujer que apreció en ella "signos compatibles con una situación de maltrato psicológico".
Sin embargo meses después la relación volvió a reanudarse y con ella también las agresiones verbales, las humillaciones y las amenazas.
Dos meses antes de que su marido la matara, Piedad había empezado a trabajar en una empresa propiedad de su hermano y a mediados de junio, le comunicó que querían que pusieran definitivamente fin a su matrimonio.
Y ahí, según el relato del fiscal se reanudó el acoso. El acusado nunca aceptó la decisión de que la relación se hubiera terminado y lo que hacía era llamarla por teléfono o ir a su domicilio para intentar retomar la convivencia de pareja. El acusado estaba convencido de que ella había tomado la decisión influenciada por su familia para romper la relación con él y que además tenía una relación extramatrimonial con otra persona.
EL ACUSADO NO ACEPTÓ NUNCA EL MARGEN DE INDEPENDENCIA LABORAL Y SU DECISIÓN DE SEPARARSE Y TOMÓ LA DECISIÓN DE MATARLA
El día en el que Juan la mató, Piedad estaba con sus hijos y sus familiares. Él le hizo varias llamadas a lo largo del día conminándola a volver a casa algo que ella hizo ya por la tarde.
Al llegar a su casa se lo encontró en el interior de la vivienda y se produjo una fuerte discusión. La víctima le dijo que dejara de llamarla y de buscarla que no iban a reanudar la relación.
El acusado salió de la vivienda a las once la noche acompañado de uno de sus hijos y tomó la decisión de matarla.
Volvió a la casa de a víctima a la una de la madrugada del 2 de julio, accedió usando su llave, bajó al sótano, donde guardaba sus herramientas, y subió al dormitorio donde acabó con la vida de la víctima asfixiándola y golpeándole brutalmente con un martillo.
Una vez cometido el crimen, le tapó la cara, se duchó, bajó las persianas de la casa, recogió a sus hijos y huyó llevando a los menores hacia Madrid en coche.
Una vez allí desayunaron juntos en una cafetería y el propio acusado llamó a la Guardia Civil desde allí para confesar el crimen e indicar a los agentes dónde se hallaba la víctima.
El asesino ingresó en prisión el 4 de julio de 2019, la fiscalía le atribuye un delito de asesinato con alevosía con el agravante de género y parentesco.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...