Palomo Linares tras su faena del 22 de mayo de 1972 en Las Ventas en la que consiguió un rabo (archivo) / Juan Moya "Costillares"

Ocio y cultura

Cincuenta aniversario del último rabo que cortó Palomo Linares en Las Ventas

Juan Moya "Costillares" recuerda al torero linarense y su faena del 22 de mayo de 1972 en Madrid, consiguiendo un trofeo que nadie más ha logrado en esa plaza 50 años después

Linares

Sebastián Palomo Linares nos dejó un 24 de Abril del 2.017,tras ser intervenido de varias operaciones quirúrgicas, él que se había jugado la vida en múltiples de cogidas graves no pudo superarlas. En los últimos cuatro años estaba viviendo una vida feliz junto a su compañera Concha Azuára, recuerdo que me dijo en el funeral “ SE HA IDO EL AMOR DE MI VIDA “. Una vez más quiero hablar de este grandioso torero.

Años difíciles, su infancia dura mucha familia y pocos ingresos. La historia es ya conocida pero conviene recordar aquel chavalillo avispado que sintió en su cuerpo como ese gusanillo del toro se iba metiendo dentro de él. Pronto “EL RATA“ se dio a conocer en los tentaderos de la provincia. Le seguía los pasos a Víctor Quesada y a Paco Moreno .No pudo aguantar más. Una noche de verano ligero de equipaje, con apenas 30 pesetas, se presenta en la Plaza de Toros de Vistalegre en Madrid, donde se estaban celebrando las novilladas de la OPORTUNIDAD organizadas por Los Dominguínes y los Hnos. Lozano. Muchos fueron los chavales que acudieron en busca de la fama, pero solo lo consiguió PALOMO LINARES quien con su raza y casta puso a LINARES en lo más alto en aquella noche del 20 de Junio de 1.964. Tras ello, llegaría su debut con picadores en ONDARA El 3 de Enero 1.965, alternativa en Valladolid el 19 de Mayo 1.966, confirmación en Las Ventas el 19 de Mayo de 1.970. Su fama va en aumento, dos películas .En su finca EL PALOMAR empieza a pintar cuadros donde son valorados y expone en grandes galerías, siguen los éxitos, se hace ganadero y una temporada junto con EL CORDOBES se patean media España.

Pero tengo que destacar en su carrera profesional una tarde histórica en la plaza de toros más importante LAS VENTAS. La catedral del toreo donde PALOMO LINARES aquella tarde del 22 de Mayo de 1.972 marcó un hito en la tauromaquia, el torero de Linares hizo que se escribiese páginas enteras de aquella memorable tarde donde tras una enorme actuación al toro “ CIGARRON “ marcado con el número 21, de 566 kgs. De la ganadería de Atanasio Fernández le cortó las dos orejas y el rabo. Locura en los tendidos lluvia de pañuelos, las dos orejas y el rabo, hecho que no se producía desde el 1.939 que lo obtuvo Pepe Bienvenida. Han pasado 50 años y nadie ha conseguido cortar otro, desde que PALOMO LINARES alcanzase la gloria en aquella HISTÓRICA tarde.

Me duele que este linarense Universal no tenga ese MONUMENTO en su tierra que él amaba y llevaba con orgullo el nombre de su pueblo que le vio nacer. Como recuerdo aquel homenaje que un grupo de amigos y peñas taurinas de LINARES que rendimos en la noche del 24 de Septiembre del 2.016. Hoy 22 de Mayo mi recuerdo para SEBASTIAN PALOMO LINARES UN GRANDIOSO TORERO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00