Directo

HORA 25 Sigue en directo 'El Ágora de Hora 25' con Pablo Iglesias, Carmen Calvo y José Manuel García-Margallo

Hora 14 Málaga
Sociedad
temblor

Un terremoto de 5,3 grados y epicentro en el Mar de Alborán se deja sentir en la provincia de Málaga

Se han registrado más de treinta réplicas a lo largo de la tarde del viernes

El epicentro se ha localizado en el Mar de Alborán / IGN Sismología

Málaga

Un terremoto de magnitud 5,3 y epicentro en el Mar de Alborán se ha dejado sentir en numerosas localidades de la provincia de Málaga. El seísmo se ha registrado a las 14:35 de la tarde. Además de en Málaga, el seísmo se ha notado en municipios de Granada. No hay, en principio, constancia de daños personales ni materiales aunque el 112 Andalucía ha recibido numerosos llamadas alertando del movimiento de tierra.

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado el terremoto con una profundidad de ocho kilómetros. Con un intervalo de diez minutos de diferencia se ha registrado una réplica de magnitud 3,2 y epicentro en el mismo punto, de nuevo, en el Mar de Alborán. Además, a lo largo de la tarde del viernes se han contabilizado hasta una treintena de réplicas más.

El IGN detalla que el terremoto ha sido sentido por la población con nivel V-V en Melilla; y nivel III y II en municipios de la provincia de Málaga, Almería y Granada.

En concreto, entre otros, en Málaga, en Alameda, Antequera, Málaga capital, Vélez-Málaga, Torrox, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Mijas, Algarrobo, Estepona, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Benalmádena, y Marbella. En Granada, en Almuñécar, Salobreña, Motril, El Mamí, Agrón, Albolote, y Padul; así como en Almería en Adra, Roquetas de Mar, Almería capital, y El Ejido, entre otros puntos.

Por su parte, el sistema Emergencias 112 Andalucía ha informado en su cuenta oficial de Twitter de que se han recibido seis llamadas, todas en la provincia de Málaga y no ha constancia de daños personales.

Asimismo, sobre las 14.43 horas ha tenido lugar una réplica de magnitud 3,6 y de seis kilómetros de profundidad. El terremoto ha sido sentido por la población con nivel II en Fuengirola, Málaga capital y Vélez-Málaga.

Posteriormente, ha tenido lugar uno nuevo a las 14.46 horas, a dos kilómetros de profundidad, y de magnitud 3,2, sentido en Málaga y Melilla. Por el momento, el último registrado ha sido a las 15.10 horas y de magnitud 3.

Los Servicios de Emergencias han confirmado el temblor que se ha dejado sentir especialmente en el litoral de la provincia de Málaga así como en la propia capital donde numerosos vecinos han sentido como algunos elementos de sus casas se movían de manera brusca.

Aunque en un principio se había marcado por el Instituto Geográfico Nacional una medición de 4,7 grados, minutos después se ha actualizado el dato confirmándose un temblor de 5,0 grados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad