Crónica de la sexta sesión de preliminares del COAC 2022: Que nadie se atreva a apagar nuestros fuegos de coplas
La sexta noche del Carnaval de Cádiz tenía el cartel más esperado, y cumplió
Cádiz
Qué gran noche la del sábado. El Vera se estrenaba en comparsas, Manolín volvía, Tino estrenaba repertorio y ¡qué grupo! La sexta sesión de preliminares podría haber sido una noche de Cuartos o, incluso Semifinales, de un año de Carnaval de Cádiz habitual, normal, vamos, en febrero.
Arrancaba la sesión el coro "La producción" de Jesús Monge. Buena idea, ganas de dar un aire nuevo a la modalidad, respeto para mantener el estilo más puro del coro. Pero la ilusión y la intención de aspirar a algo por la modalidad, posiblemente, no sea suficiente. No termina de convencer al público, ni a la crítica. Hay algo que falta. Pero la experiencia en una de las modalidad más exigentes, seguro les trae y nos trae alegrías en poco tiempo.
Hace lo que quiere con el Carnaval, y que lo haga. Llegaba el turno de "Los quinquis" del Vera Luque. La expectación era alta. Se le iba a echar de menos en chirigota, pero qué gran autor para una comparsa. Pues todo eso, lo cumplió. Sencillo, callejero, pero muy comparsista. "Los quinquis" eran la viva imagen de ese cine que lleva su nombre, de esa época que han vivido los de la quinta de esta agrupación, los de antes, y los de después.
Comparsa Los quinquis Preliminares
25:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653163414532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Música bonita, sencilla, al tipo. Pasodobles críticos, como es él, que no se calla una, y que no se calle. Después consiguió lo que no han conseguido otros, que se escuchen carcajadas con los cuplés de una comparsa. Repite la estructura del año pasado: tres cuplés en uno. Los tres graciosos, los 6 mejores que se han escuchado de momento. Y que escuchemos, ojalá, dieciocho.
El nombre lo decía. La autoría lo auguraba. El estreno en el COAC 2022. "La Viña Contraataca" suena a Cádi, suena a Viña y tiene ese sello único de Manolín Gálvez. Una delicia escuchar en mayo tras un año en blanco los pasodobles y el final de popurrí de Manolín. No está a la altura de sus grandes creaciones, pero es un imprescindible en esta fiesta.
Chirigota La Viña contraataca Preliminares
26:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653171192049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
'El Gago' era el siguiente en presentarse en el COAC2022: "Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso". Qué buen rato hicieron pasar al público. Estos ultraortodoxos dieron a los ultras, a los ortodoxos y a todo lo que estuviese fuera de las Puertas de Tierra. Eso sí, critinando indirectamente también al más puro.
De Puerta Tierra para dentro, con crítica y con gracia. Especialmente nos quedamos con que "No se pierda una empresa más". Qué pena que solo los vayamos a ver dos veces más, en el Falla claro. Vamos, que con arte y simpatía el Gago volvió a hacer del cuarteto más puro el mejor rato de risas de la noche y, tal y como esta la cosa probablemente del concurso.
Que no apaguen los fuegos, que nos den de los suyos. Se subieron a las tablas del Gran Teatro Falla "La Brigada". Se esperaba mucho de Tino y de las voces que había incorporado a su comparsa. Se esperaba, y llegó. Qué presentación, con nuestra Milián Oneto que es la voz y el alma en una misma persona bellísima.
Qué dos pasodobles, el primero a las dudas sobre concursar el segundo a la sanidad, y no nos hagan elegir porque a cada cual es más bonito. Los cuplés simpáticos, de comparsa, estribillo bonito. Popurrí que emboba en melodía y voces. En definitiva, qué difícil lo tiene la modalidad.
Comparsa La brigada Preliminares
27:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653170466685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El médico le dice a Carlos Mení que le quedan dos días de vida y él se lo toma lo mejor posible: "Hay gente que va a morir mañana con el Cádiz". Así se presenta la chirigota "A vivir que son dos días". Animada, divertida y canalla. Un primer pasodoble bonito, que suena a Cádiz.
El primero de ellos piropea a Cádiz con un recorrido antes de perder la vida. El segundo critica a aquellos que acuden al Gran Teatro Falla a ver una agrupación y dejan vacío el auditorio cuando le toca a algún novel. Los cuplés divertidos, muy metidos en el tipo y un estribillo que van cambiando según a quien le deseen que le queden dos días. Los mismos que van a tener los de esta chirigota en el Concurso tras haber dejado muy buenas sensaciones.
No tuvo que ser fácil para los chirigoteros actuar después de Tino, pero lo resolvieron a base de golpes de humor y conexión con el público. Más difícil lo tenía la comparsa de cierre. Una sesión de mucho nivel previo y acabar más allá de la una de la madrugada, todo en contra. "Los tornados" a base de rancheras supo meter en el ambiente mexicano al auditorio en la presentación. Música, voces y estilo muy metido en el tipo. Bonita, elegante y compacta. Lolo Barragán sabía lo que hacía y a pesar de sus malas cartas, supo jugarlas. La modalidad tiene nivel y habrá que ver lo que queda por venir, pero no extrañaría tanto si pasan como si no.