Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Orden de las preliminares del COAC 2022: ¿quién canta este sábado 21 de mayo en el Carnaval de Cádiz?

La sexta sesión estará cargada de veteranía con Jesús Monje, Vera Luque, Tino Tovar, Manolín Gálvez y 'El Gago'

Comparsa 'oh capitán mi capitán' / RADIO CÁDIZ

Cádiz

Veteranía tiene el primer coro, pero no en experiencia en su modalidad sino en la firma de su autor. Jesús Monje estrena "La Producción" junto a Juan Pastrana y Miguelo Martínez. El grupo es de nueva formación, aunque a Monje lo hemos visto en comparsas desde los años 90. Vamos a ver cómo funciona este novedoso, y no menos sorprendente, engranaje.

El siguiente en subirse al COAC 2022 también cambia de modalidad. Vera Luque ha dado la sorpresa este año y sacará una comparsa. "Los quinquis" es el resultado de una decisión que ha tomado finalmente por la fecha del concurso, la premura en prepararla y que, al fin y al cabo, llevaba varios años pensándolo y qué mejor momento para hacer lo atípico que en este certamen de primavera.

Javi Otero, Rafa Piñero o Miguel Llull se unen a esta aventura del que ha sido el referente chirigotero durante los últimos diez años. Cabe esperar que va a hacer un buen papel en la modalidad. Son muchas las miradas que hay puestas sobre el trabajo del autor polifacético pero también, hay que reconocer, que se espera que sea solo un impás, la chirigota lo necesita.

Y llega otro experimentado chirigotero que, afortunadamente, no cambia de modalidad. Manolín Gálvez vuelve al Falla con "La Viña contraataca". El autor viñero es uno de los habituales en el Concurso y ha llevado al Gran Teatro agrupaciones que ya son parte de la historia del Carnaval de Cádiz. Aunque el año pasado se quedó en el corte de Cuartos de Final, la estructura del COAC 2022 y su 3x4 viñero podrían alzarlo, como mínimo, a Semifinales.

La sexta sesión está plagada de veteranía gaditana. Llega el momento del rey de la rima cuartetera, un imprescindible en la modalidad y un autor de los que hace respirar Cádiz de principio a fin del repertorio. Llega 'El Gago' con "Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso". El buen rato está asegurado y lo mejor es que seguramente tendremos de esos buenos ratos hasta junio.

El nivel de esta sesión bien podría ser de fases superiores en un Concurso corriente. El quinto en subirse a las tablas del Gran Teatro Falla este sábado no es, ni más ni menos, que Tino Tovar Verdejo. Tras su primer premio en el COAC 2020 con "Oh capitán, mi capitán" y sin haber estado fuera de la Gran Final desde el 2017 llega este año con "La Brigada".

La expectación por disfrutar al fin de esta comparsa no sólo se apoya en la trayectoria del autor gaditano, es que este año contará con unos componentes con gran experiencia en la noche más bonita del año: la Gran Final del COAC. Tino Tovar cuenta este año con Ángel Subiela y Carli Brihuega, con quienes vuelve a reencontrarse 15 años después, y también con dos grandes como son Ramoni o nuestra queridísima Milián Oneto.

La chirigota "A vivir que son dos días" será la que tenga que amainar el subidón que deje don Tino Tovar en el auditorio. La agrupación de David Verde y Miguel Llull ha dejado muy buen sabor de boca en anteriores ediciones como con "Gora ¿ké hay?" y "¿Dónde meto el elefante en el piso de estudiantes?".

Lolo Barragán que fuera componente de las comparsas de Juan Fernández o Pepito Martínez y que ya se estrenó como autor en 2020 con "Los últimos poetas", vuelve con la intención de ir haciéndose un hueco en la modalidad con "Los Tornados". No ha tenido suerte, para qué negarlo, con la hora de su actuación ya que la expectación que causarán las cinco primeras actuaciones, y teniendo en cuenta lo que sucede al final de las sesiones si no la cierra un cabeza de serie, es probable que el auditorio no le ofrezca su mejor cara.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad