Hora 14 Málaga
Sociedad
solidaridad

Una joven de Alhaurín de la Torre pide ayuda económica tras perder la movilidad por un infarto medular

A Rocío Martín, de 30 años, le ha cambiado la vida y ahora requiere dinero para adaptar toda su casa a su nueva situación

"Mi vida ha cambiado por completo" Rocío Martín

"Mi vida ha cambiado por completo" Rocío Martín

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653125809625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Rocío Martín es una vecina de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. Hace prácticamente un año, en julio de 2021, cambió radicalmente su vida: perdió la movilidad de sus piernas tras sufrir un infarto medular que los médicos no fueron capaces de detectarle en los primeros síntomas.

Tal como ha explicado en SER Málaga, todo empezó cuando estaba trabajando en el municipio vecino de Alhaurín el Grande "sentí un dolor intenso a la altura del abdomen y a los pocos minutos se sumó un hormigueo en las piernas. Fue entonces cuando decidió acudir a un centro médico porque no sabía qué me ocurría, solo que las piernas le fallaban.

Ya en al centro de salud, y tras una primera exploración, el médico le explicó "que se trataba de un cuadro de ansiedad" según explica la joven de 30 años. Rocío se marchó a casa "pero estando allí empiezo a notar que algo no va bien" según relata. Unas sospechas que confirma cuando se levanta y anda hasta el baño con dificultad. "Allí comprueba que no puede orinar. Me desplacé con mucha dificultad a hacer pipí, y cuando vi que no podía, ese fue el detonante para pensar que estaba pasando algo más de lo que me han diagnosticado”, según describe la mujer.

Rocío en uno de los locales donde se venden sus pulseras para recaudar fondos / Rocío Martín

Rocío decidió, con urgencia, desplazarse hasta el Hospital Clínico de Málaga para ser sometida a numerosas pruebas. Tras varias horas de análisis "los médicos me diagnosticaron un infarto medular. Eso es que una arteria que no riega la médula y las fibras nerviosas que la componen se han necrosado y ahí se ha producido un daño”, según el relato de esta joven.

Ella había dejado de sentía de cintura hacia abajo y una vez diagnosticado el infarto medular es trasladada al Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo donde Rocío pasa ocho meses, un periodo durante el que aprendió a adaptarse a su nueva situación "vestirme, ponerme un pañal, pasar de la cama a la silla y de la silla al baño. Hacerlo todo, pero de manera diferente. Aprendes una nueva vida", tal como describe en la SER.

ADAPTAR SU CASA A LA NUEVA SITUACIÓN

Casi un años después de sufrir el infarto medular la joven de Alhaurín de la Torre solo conserva la movilidad en el 20% de su cuerpo. Ahora busca ayuda económica para poder adaptarse a su nueva vida que la obliga a "reformar toda mi vivienda o contratar a alguien que me ayude, que me asista a diario", según relata. Muchos establecimientos locales de de Alhaurín de la Torre se han volcado en ayudar a su vecina y venden unas pulseras solidarias al precio de dos euros con lo que ayudar a Rocío y a su pareja, Cristóbal.

Estas pulseras también se pueden adquirir en locales de los municipios de Alhaurín el Grande y Coín. Junto a la venta de pulseras está siendo apoyada por un número de cuenta y otro de Bizum en los que se pueden hacer ingresos económicos. Rocío Martín tiene habilitada una dirección de correo electrónico: rocioemartin_91@hotmail.com para poder atender todas la consultas y recibir las donaciones.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00