Sociedad

Fumata blanca: acuerdo para el convenio del sector de la limpieza en Córdoba

La patronal y UGT llegan a un pacto tras más de un año de negociaciones infructuosas, mientras CCOO se desvincula del mismo

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza en Córdoba / Europa Press

Córdoba

El sindicato UGT-Córdoba junto con las patronales del sector, Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza) y Alimcor (Asociación de Empresas de Limpieza de Córdoba) han suscrito este mediodía un acuerdo para cerrar el convenio de la limpieza de locales y edificios de la provincia de Córdoba.

Han sido ocho las sesiones de negociación celebradas en el ámbito del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, SERCLA, que han culminado hoy con un conflicto laboral que se mantenía enquistado y que afecta a unas 4.500 personas en la provincia.

Un intenso proceso negociador iniciado en febrero 2022, a iniciativa conjunta de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y las partes, que ha supuesto más de 60 horas de mediación y que ha culminado hoy. Tanto sindicatos como patronal han valorado de esencial la intervención del SERCLA, y han agradecido el apoyo administrativo de la Consejería a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, CARL, organismo integrado por la propia Junta de Andalucía y por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunidad Autónoma, CEA, UGT-A y CCOO-A

El acuerdo, suscrito para los años 2021 y 2022, establece los incrementos salariales pactados para el año 2022 y las garantías correspondientes a la aplicación del SMI. Además, contempla el inicio de un nuevo proceso negociador a partir de 2023.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo se muestra satisfecha por el acuerdo alcanzado y agradece a la patronal y a los sindicatos su implicación y su trabajo por resolver la situación, apostando por el diálogo y el entendimiento. También quiere felicitar a los mediadores del Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía, por su trabajo demostrando la validez de este organismo y su implicación para desbloquear la situación de falta de acuerdo entre patronal y sindicatos en este ámbito en la provincia.

Con la intención de promover la resolución del conflicto laboral en el sector de la limpieza en Córdoba, la Junta de Andalucía, a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), promovía una reunión para el 3 de febrero con todas las partes implicadas para analizar el conflicto laboral creado por la negociación del nuevo convenio colectivo y la huelga en curso. En dicha reunión, se ofreció a las partes iniciar, por iniciativa conjunta, un procedimiento de mediación en el SERCLA que abordara esta cuestión con objeto de buscarle una solución satisfactoria.

El objetivo de la Junta de Andalucía era implicar a patronal y sindicatos en una resolución dialogada, para que con la intervención y mediación del SERCLA, se consiguiese cuanto antes llegar a un acuerdo de resolución del nuevo convenio colectivo, que llevaría a desconvocar la huelga que afectaba al sector de la limpieza en Córdoba.

De este encuentro salió un acuerdo para iniciar un nuevo proceso de mediación, solicitando de forma conjunta al Sercla dicho proceso. A partir de aquí, agentes económicos y sociales se comprometían a mantener un ritmo activo de reuniones semanales en el interés común de alcanzar un acuerdo lo antes posible y donde también las partes se comprometían a actualizar sus posiciones de negociación.

Comisiones Obreras se desvincula del acuerdo

El secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba, Antonio Salazar, ha dicho que su sindicato se desvincula del acuerdo que sobre el convenio colectivo de la limpieza han alcanzado este mismo día UGT y la patronal del sector en la provincia, lamentando que "después de casi dos años de negociación" lo conseguido es "un acuerdo sin ninguna mejora para 2021, año que se da por perdido, con un plus que no se consolida para 2022, e iniciar la negociación del nuevo convenio a partir de noviembre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00