Política

Los vecinos de Otura decidirán cómo quieren que sea su municipio dentro de una década

El Ayuntamiento comienza la redacción de la Agenda Urbana Española que estará alineada con la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Reunión preparatoria en Otura (Granada) de la Agenda 2030 con vecinos del municipio

Granada

El Ayuntamiento de Otura (Granada) ha iniciado la redacción de la Agenda Urbana de este municipio metropolitano, lo que abrirá un proceso participativo para que el vecindario pueda decidir cómo quiere que sea su municipio dentro de una década.

La Agenda Urbana Española es un documento estratégico sin carácter normativo que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano en municipios y ciudades.

El alcalde de Otura Nazario Montes asegura que “nuestro trabajo para alcanzar ese logro empieza ahora con la redacción de esta Agenda Urbana que nos marcará el camino a seguir en los diez años siguientes a su presentación, que está prevista para verano, ya que nuestra intención es ir marcando una hoja de ruta eficiente y viable donde vayamos cumpliendo los objetivos marcados a corto, medio y largo plazo”.

El regidor defiende la necesidad de mejorar de forma constante los municipios “sin ningún tipo de exclusión y evitar siempre dejar a nadie atrás” para un mayor beneficio de toda la población, ya que “los retos de hoy no son los de hace diez años”, siendo necesario hacer los espacios urbanos “más habitables, seguros, sostenibles y confortables”.

Objetivos estratégicos

El elemento central de la Agenda Urbana de Otura lo constituyen los apartados dedicados al modelo de municipio que se propone desde el código de valores que se refleja en la definición de los objetivos estratégicos y de las líneas de actuación que permitirían alcanzarlos, total o parcialmente. Cada objetivo estratégico acoge, a su vez, una serie de objetivos específicos que se interrelacionan entre sí y con las propias líneas de actuación, que no son sino propuestas de carácter orientativo, que alumbran los posibles caminos a emprender.

Esta Agenda Urbana que actúa como guía de acción de carácter continuado en el tiempo a diez años vista, es un marco estratégico que orienta a las administraciones y responsables públicos a definir la planificación de los territorios, ya que plantea como clave del proceso una participación ciudadana y con los actores locales de interés para el desarrollo del propio municipio.

Montes ha destacado que, sin duda, “estamos ante toda una declaración de intenciones y una hoja de ruta comprometida para conseguir un municipio más habitable y mejor en los próximos diez años, con más oportunidades para todos nuestros habitantes, ya que se apuesta abiertamente por la consecución de un municipio más sostenible social, económica y medioambientalmente”.

El regidor ha señalado que este documento de la Agenda Urbana “servirá como apoyo a las líneas estratégicas del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que está trabajando el Ayuntamiento de Otura, un plan que pretende hacer de nuestro municipio un lugar más sostenible y habitable, aprovechando todas las oportunidades que ofrece nuestra ubicación privilegiada en el Área Metropolitana de Granada”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00