Niñas y niños jiennenses piden la Paz
Cuestión que se antoja más importante que nunca con escenarios bélicos injustificables como el que se está produciendo en Ucrania a través de la invasión de Rusia
Jaén
Niñas y niños jiennenses dan voz a la necesidad de la Paz global y efectiva en el mundo. Cuestión que se antoja más importante que nunca con escenarios bélicos injustificables como el que se está produciendo en Ucrania a través de la invasión de Rusia. Así se acordó en la última sesión plenaria del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia. Noelia Ocaña, alumna de 4º de Primaria del CEIP Almadén y portavoz del grupo de trabajo ´Participación y Solidaridad´ de este órgano colegial, daba lectura ante el Pleno de la Corporación al manifiesto ‘Por la paz’.
A través de este texto Noelia Ocaña quiso dejar claro que “los niños y niñas de Jaén quieren un mundo en paz”. Hacía un claro llamamiento a la sociedad, y por supuesto “a los mandatarios” porque “el mantenimiento de la paz es una responsabilidad compartida” a no cejar en el empeño. Ocaña iniciaba su intervención recordando el poema ´Que se callen los cañones´ de Lupercio Mundim, para finalizar con los versos de otra poeta, Gloria Fuertes: “Viva la Paz, sólo son tres palabras que aprender”. Un texto emotivo y lleno de simbolismo en tiempos de zozobra.
“Pensábamos que la paz es algo de lo que solo son responsables los gobiernos y sus dirigentes, pero no es así. Para que hay paz en el mundo tiene que haber paz en los países, no habrá paz en los países si no hay paz en la ciudades, no habrá paz en las ciudades si no hay paz entre los vecinos, y no podrá haber paz entro los vecinos si no hay paz en los hogares. Todos somos responsables. Los niños, niñas y adolescentes de Jaén queremos que el mundo sea como nuestras escuelas, un espacio de paz. Un lugar donde se respeten las opiniones de los demás y donde los conflictos y problemas se arreglen con el dialogo. Queremos un mundo en paz”.
El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia fue puesto en marcha en 2019 con el actual equipo de Gobierno y tiene como objetivo dar voz a los niños y niñas de la ciudad para que sus intereses e inquietudes sean tenidas en cuenta en la política municipal. Se cumple así también con los compromisos adquiridos con Unicef, tras la declaración de Jaén como Ciudad Amiga de la Infancia.