Hoy por Hoy matinal Málaga
Salud y bienestar
mosquitos

Benahavís, único municipio de Málaga con riesgo alto de Fiebre del Nilo

Otros siete se encuentran en alerta tras registrarse las condiciones adecuadas para su circulación

Mapa de riesgo por municipios andaluces para actuaciones a desarrollar en el Plan de Control de la Fiebre del Nilo (Mayo 2022) / Junta de Andalucía

Málaga

Benahavís es el único área de la provincia malagueña que se encuentra señalada como "de alto riesgo" en el recientemente actualizado mapa de control de la Fiebre del Nilo elaborado por la Junta de Andalucía, tras haberse documentado en su término municipal la circulación del mosquito que la transmite, el Aedes japonicus.

Otras siete localidades están señaladas como "predispuestas" lo que supone que "aunque no hay registro oficial del virus, si existen las condiciones ecológicas adecuadas para su circulación"

Se trata de los municipios de Estepona, Casares, Cártama, Málaga capital, Archidona, Campillos y Fuente de Piedra.

Tipo de mosquitos

En Málaga hay 3 tipos de mosquitos, uno de ellos es el Anopheles que suele encontrarse cerca de aguas limpias. Suele picar durante la noche.

Otro tipo es el llamado mosquito tigre, especie invasora, que puede picar tanto de día como de noche.

Se diferencia del común por tener el cuerpo rayado. Son más agresivos y pican varias veces.

La tercera especie es el Aedes japonicus, el transmisor del Virus del Nilo. Es similar al mosquito Tigre, pero marrón y más grande.

Consejos

Entre las recomendaciones para prevenir las picaduras de mosquitos, los expertos aconsejan"el uso de vestimenta de colores claros- la ropa oscura suele atraerlos más- y eliminar el agua estancada en las macetas- uno de los criaderos favoritos del mosquito tigre"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00