Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Música

El 41 Festival de Córdoba: Guitarra a guitarra

Del 1 al 9 de julio en teatros, plazas y patios de la ciudad

41 Festival de la Guitarra de Córdoba

Córdoba

El Festival de la Guitarra de Córdoba, la cita musical más importante del año, cumple 41 ediciones en este 2022, en el que ya no habrá que llevar puesta la mascarilla para disfrutar de la música en directo, todo un alivio, y al que regresa afortunadamente, después de dos años, el pilar sobre el que nació y creció este Festival, los Cursos Formativos.

Del viernes 1 al sábado 9 de julio, artistas nacionales e internacionales además de foráneos, actuarán en los principales espacios habituales del certamen, como son el Gran Teatro, el Teatro Góngora y el Teatro de la Axerquía, y algunas plazas y patios de Córdoba, acercándose más a la calle, llevando sones de guitarra a San Agustín, Palacio de Viana o el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral.

Sara Baras

Sara Baras con el espectáculo “Alma”, inaugurará el Festival en el Gran Teatro, escenario que recogerá también las actuaciones de Juan Perro, Coque Malla, GuitarricadelaFuente, “A Guitar Conference”, John Scofield, la Orquesta Joven de Andalucía o al Di Meola Acoustic Trio.

Al Di Meola / Adam Kozlowski

En el Teatro Góngora, desde el sábado 2, se sucederán los conciertos de Susan Santos, Vasilis Kostas & Laith Sidiq Dúo, David Russell, José Mª Gallardo/Miguel Torres con Ana Morales, Eos Guitar Quartet y Ariel Abramovich/Maria Cristina Kiehr.

David Russell

El grupo Medina Azahara, abrirá la programación del Teatro de la Axerquia, también el viernes 1, presentado su nuevo disco “Llegó el día”, y le seguirán Andrés Calamaro, Califato ¾ que compartirá espacio con Tanxugueiras, La M.O.D.A, que lo hará con Muchachito Bombo Infierno, y Alan Parson Project elegido para la clausura de esta 41 edición.

Alan Parson / Picasa

En nuevos espacios para el Festival como la Plaza de San Agustín, el compositor y músico Luis Bedmar recibirá un merecido homenaje y a Paco de Lucía se le recordará en el Palacio de Viana con un tributo. Las guitarras también sonarán en la Posada del Potro, en el Patio de los Naranjos, en Casa Árabe, en el patio de la Casa de las Campanas y en el Museo Arqueológico.

Y lo dicho, después de dos años, el Festival recupera uno de sus pilares más importantes, el Programa Formativo, con cursos que se impartirá en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, a cargo de Joaquín Clerch, David Russell y Ricardo Gallén en Guitarra Clásica, y José Antonio Rodríguez, Dani de Morón y Manolo Franco en Guitarra Flamenca. Las clases de baile las impartirán en el Teatro de la Axerquia, Mercedes de Córdoba y Marcos Flores, ambos Premios Nacionales del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba. Y como novedad, un Laboratorio de Blues con Rafa López.

José Antonio Rodriguez

El programa se completa con tres clases magistrales: La del cantaor y director de la Cátedra de Flamencología de la UCO, David Pino, que con el musicólogo Faustino Núñez, conducirán al alumnado por palos diferentes del flamenco; la del violinista Vasilis Kostas y el laudista Laith Sidiq, enseñando como se compone e improvisa en las músicas tradicionales árabe y griega; Y la que impartirán tres guitarristas excepcionales del jazz contemporáneo como son Peter Berstein, Mark Whitfield y Jesse Van Ruller, sobre interpretación de la guitarra de jazz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00