Hoy por Hoy Jerez
Opinión
Opinión

Metaverso,universos virtuales y cita previa

La firma de Francisco Benavent en Hoy por Hoy Jerez

La firma de Francisco Benavent en Hoy por Hoy Jerez

Jerez de la Frontera

Reconozco que el asunto del metaverso es un tema que me apasiona, pero también que he llegado a él con mucho desconocimiento. Desde hace un tiempo he leído muchos artículos relacionados con diferentes aspectos del metaverso, las criptomonedas, el blockchain y todo este nuevo universo digital.

Dentro de poco, cuando tengamos que hacer la compra online, reservar una noche de hotel o ver una película, no lo haremos desde nuestro ordenador o desde nuestro teléfono móvil, sino que lo haremos a través del metaverso, utilizando para ello unas, digamos, gafas.

Una de las críticas que más he leído de los metaescépticos es que con la realidad virtual y ese mundo paralelo corremos el peligro de que estemos todo el día en ese mundo virtual y ya no queramos estar en el real. Puede ser.

Pensemos las implicaciones que tendría por ejemplo en medicina si un cirujano se pone unas gafas y mientras opera puede mediante comandos de voz pedir que se superponga la radiografía del paciente para saber por donde hacer la incisión sin tener que soltar las manos. O que pueda ver superpuesto en el cuerpo “real” del paciente, el corazón o la prótesis que le va a poner.

Se puede creer que esto no es posible o que está muy lejos, pero cada día somos muchos los que consultamos el tiempo o pedimos información a través de comandos de voz a dispositivos como Alexa o Siri.

La clave de por qué se impondrá el metaverso es que el metaverso es el escenario en el que se desarrollará un nuevo modelo económico mundial basado en la economía digital.

Somos nosotros, los que tenemos “LA CIERTA EDAD”, los que tendremos que hacer el esfuerzo para entender y comprender el metaverso y además hacerlo desde ya si no queremos encontrarnos como ese jubilado que sale en la tele diciendo “soy mayor no idiota”.

Pero no se agobie, porque por ahora para ir a la Seguridad Social, al INEM, al SAE o al Ayuntamiento para realizar cualquier gestión administrativa tendrá que llamar al tedioso teléfono de la cita previa y volverá a oír “todos nuestros operadores están ocupados”.