Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio y cultura

Así fue la final infantil del Carnaval de Cádiz 2022

Las Lolas lolitas, Los que no ganan pa bonobús y Con el paso del tiempo se llevan los primeros premios

La chirigota Las Lolas Lolitas en la final del COAC 2022 / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Cádiz

La imagen de todas las agrupaciones de la cantera infantil cantando juntas en la escalerilla de Medicina será una de las imágenes que deje este Carnaval de Cádiz tan atípico de 2022. El jurado acababa de dar a conocer sus premios, cada chirigota, cuarteto y comparsa escuchó el fallo por separado, y tras celebrar cada galardón, todos se juntaron en la plaza Fragela y, a medida que se iban uniendo, se sumaban en abrazos, se felicitaban los unos y los otros, y se repartían los tiempos para lanzar sus coplas al público que les veía desde abajo de la escalera. Ya para entonces daba igual quien hubiese ganado, porque ganar, habían ganado todos.

El jurado, que tiene la responsabilidad de repartir premios, decidió que la chirigota Las Lolas Lolitas, de José Juan Pastrana y Sito, se llevara este año el primer premio. Quizá porque era la agrupación más completa, con un repertorio lleno de arte, unas intérpretes fabulosas, un mensaje muy cerrado y un concepto perfectamente definido. La chirigota, con mayoría de niñas, cantó por derecho al feminismo, a la igualdad y a la necesidad de que ellas tengan su propia palabra desde pequeñas. Su tipo de gaditanas guerrilleras, arropadas por soldados franceses y un Napoleón, le servían en bandeja la metáfora.

Chirigota Infantil Las Lolas Lolitas Final COAC 2022

27:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000032897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El segundo premio se lo llevaron Los saltamontes saltarines de las cordilleras del Aculaero, que venían de ganar el primero en 2020 con Los purry babys. Estos monjes tan gaditanos, cuidados por Manolín Santander y Juan Pérez, derrocharon verdín y soniquete viñero. El tercero fue para la chirigota de Dos Hermanas Los @Yonotube, con su tipo de granjeros reivindicativos del juego tradicional frente a la tecnología. Y el mensaje en favor de la educación musical que traía Dando la Nota, se llevó el cuarto.

En comparsas, solo competían los juguetes abandonados que representaba la agrupación de Puerto Real, Con el paso del tiempo, que se llevó finalmente el primer premio.

Y en cuarteto, quizá la modalidad más reñida por la excelente calidad de todas las agrupaciones, ganó Los que no ganan pa bonobús, con un magnífico repertorio cargado de golpes gaditanos, de Chicho, aupado por una maravillosa interpretación de Asier, Mario, David, Álvaro y Alma. Ellos representaban un gaditanísimo viaje encarnando a los personajes de La vuelta al mundo en 80 días. El segundo premio fue para la agrupación revelación de este año, Los enamoraos del parque, que encandilaron con un magnífico texto y unas divertidísimas interpretaciones. Mi que cuerpo, el cuarteto de Tomate, Portilla y el Bola, no pudo revalidar el primer premio obtenido los dos últimos concursos, pero logró grandes aplausos con su repertorio en torno a una alocada comisaría.

Cuarteto Los que no ganan pa bonobús FINAL COAC 2022

28:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000032901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mi que Cuerpo, además, se llevó el premio El Dedal Mágico al mejor tipo de la cantera que otorga Radio Cádiz y cuyo galardón es una escultura obra de Nando Benítez Gabriel. La costurera Yolanda Benítez y el artesano Alejandro Mariño recogieron en persona el galardón en el palco de la SER y después en bambalinas con los componentes del cuarteto.

La final terminó casi a las once de la noche tras cuatro horas y media de duración, en la que hubo un recuerdo a los niños asesinados en Texas en un tiroteo, y muchos mensajes en favor de las lecciones que da la cantera. Como que las victorias o las derrotas tienen mucha menos importancia que cantar juntos con los amigos a un público entregado.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00