El Cuco reconoce que mintió en el juicio contra Carcaño por la muerte de Marta del Castillo
Francisco Javier García, conocido como El Cuco, ha reconocido ante la jueza que estuvo en casa de Carcaño el día del crimen. Después se ha acogido a su derecho a no declarar
Sevilla
El Cuco, Javier García Martín, ha reconocido esta mañana ante la jueza que faltó a la verdad al decir que no estuvo en el piso de León XIII la tarde que mataron a Marta del Castillo, y después se ha acogido a su derecho a no declarar. Según su abogado "pudo estar". También ha reconocido que no estaba acostado en su casa a la una y media de la madrugada como declaró en el juicio por el crimen de Marta. Se ha confesado así autor del delito de falso testimonio por el que está acusado. La vista continuará mañana con la declaración de los padres de Marta. Es la única testifical que ha admitido el juzgado para que la familia de la menor intente demostrar que Javier García Martín y su madre Rosalía han cometido, también, un delito de daño moral.
Más información
El Cuco mintió cuando manifestó, en su declaración como testigo en la Audiencia de Sevilla, que no había estado en la vivienda donde Miguel Carcaño mató a Marta la tarde del 24 enero de 2009. Y mintió cuando señaló que estaba durmiendo a la una y media de la madrugada. Ahora sabemos que sí estuvo en la casa donde ocurrió el crimen y sabemos, también, que aquella madrugada estaba despierto a la hora en la que, según la sentencia que lo condenó por encubrir el crimen, ayudó a esconder el cadáver de Marta. La sentencia que condenó a Carcaño, la de la Audiencia, en cambio, estableció que Carcaño y otros sacaron el cuerpo del piso hacia las diez y cuarto de la noche.
El Cuco no ha respondido a ninguna pregunta esta mañana. Se ha limitado a reconocer el escrito de acusación de la Fiscalía que le ha leído la letrada de la Administración de Justicia. Mañana declararán los padres de Marta.
La declaración de Miguel Carcaño, prevista para el martes, se ha suspendido. Javier García fue condenado por un juzgado de menores, por un delito de encubrimiento a casi tres años de internamiento. Carcaño fue condenado por la Audiencia de Sevilla a 21 años y tres meses de cárcel después de confesarse autor del crimen. Trece años después de que ocurrieran los hechos, el cuerpo de Marta sigue en paradero desconocido. El juzgado de instrucción 4 de Sevilla mantiene abierta una causa para seguir buscando el cuerpo.
El juez Álvaro Martín ordenó que se investiguen de nuevo los teléfonos móviles de Miguel Carcaño. Un perito estudia con una nueva técnica de geolocalización el recorrido de Miguel aquella noche del 24 de enero de 2009. Cuando se investigaron los hechos se pudo establecer a qué antenas de telefonía se habían conectado los terminales cuando llamaban o recibían una llamada de teléfono. Ahora, con la nueva técnica, será posible saber con un error solo de varios metros dónde estaba Miguel en función de dónde se sitúen sus terminales. Por tanto, si él enterró el cuerpo, se podría llegar, quizá, hasta el cadáver.
Radio Sevilla recogió en el podcast "Dondequiera que estés" todos los detalles de la investigación.