Corralones de Málaga, la alegría de vivir entre plantas y flores

La SER visita el corralón de Santa Sofía en El Perchel
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Durante estos días los patios y corralones de diferentes barrios malagueños se engalanan para hacer múltiples actividades y concursos florales después de dos años de pandemia. La unidad móvil de la Cadena SER visita el más antiguo de la ciudad, el Corralón de Santa Sofía, un espacio singular recuperado y restaurado a finales de los ochenta, al aire libre, lleno de encanto, cuya arquitectura conserva los recuerdos de este tipo de construcción que alcanzó su punto álgido en Málaga en el siglo XIX. Situado en la calle Montes de Oca, en El Perchel, al cruzar el umbral del edificio aparece un patio abierto, con balaustradas de madera repleto de macetas con plantas y flores en cada casa que adornan las puertas y ventanas.
En el Corralón de Santa Sofía sus vecinos conviven con La Alacena del Corralón, una asociación compuesta por mujeres de los barrios malagueños de La Trinidad y El Perchel cuyo objetivo es recuperar la cultura de los corralones, difundir su patrimonio y gastronomía. Con su presidenta Yolanda Batalla charlamos sobre las diferentes actividades que tienen lugar estos días en estas construcciones llenas de historia.
Hasta el 28 de mayo se está celebrando el IV Certamen de Patios de Capuchinos, Cruz Verde-Lagunillas y Ollerías y la XVI Semana Popular de los Corralones de Trinidad y Perchel tendrá lugar del 1 al 5 de junio. Bajo el lema conjunto ‘Somos Barrio, en el Corazón Popular de Málaga’, la programación de este año reúne numerosas actividades en las que el vecindario ofrecerá una muestra de la vida y costumbres en los patios y corralones articulado en torno al concurso de engalanamiento floral y tradicional de patios. Vecinos y visitantes podrán disfrutar de paseos guiados didácticos, paseos teatralizados, exposiciones fotográficas, degustaciones de platos tradicionales de la cocina malagueña, actuaciones musicales y actividades infantiles. La finalidad principal de estas celebraciones es la promoción de los barrios históricos del centro de nuestra ciudad.




