AutoradioAutoradio
Sociedad

La Unión Europea se pone seria con la homologación de los cascos

Autoradio 26 de mayo

Autoradio 26 de mayo

20:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653576276345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El programa de motor de SER Málaga en una nueva edición en la que trataremos de la nueva normativa de homologación de cascos, la competición del motor con agenda y resultados, las noticias más destacadas de la semana y sobre el control de emisiones de partículas contaminantes en las ITV.

Un programa que pueden escuchar a partir del jueves en la web de SER Málaga y a través de podcast y los viernes de ocho menos veinte a ocho de la tarde en la sintonía del 102.4 de SER+ Málaga.

Motos

La Unión Europea ha decidido ponerse exigente con los cascos de los motoristas. Así desde el próximo mes de julio cambian las pruebas a las que serán sometidos los cascos para adaptarse a la nueva homologación ECE 22.06 ya que las anteriores, consideran las autoridades europeas, se han quedado obsoletas.

Las nuevas pruebas están centradas, sobre todo, en la resistencia e incluirán nuevos puntos de golpeo, impactos desde distintas alturas y objetos de diferentes medidas para impactar con el casco. Estas pruebas están especialmente dirigidos a los fabricantes o modelos de cascos de baja gama, realizados con plástico con el fin de que se refuerce la seguridad en los puntos débiles.

Esta nueva normativa testeará los cascos a distintas velocidades, bajo diferentes ángulos de impacto y teniendo en cuenta los efectos de la desaceleración en diferentes áreas.

En el caso de cascos modulares con posibilidad de apertura de mentón o mentoneras extraíbles la norma introduce pruebas con estos elementos colocados en diferentes posiciones.

Las pruebas también afectarán, por primera vez a los accesorios del casco, que incluyen desde los intercomunicadores a las pantallas solares internas o viseras exteriores. En ese caso las pruebas se realizarán tanto con estos accesorios instalados, siempre que sean oficiales de la marca, como sin ellos y de hecho, solo podrán instalarse los accesorios que hayan sido evaluados en pruebas oficiales.

Mención especial a los visores solares internos, tanto a la forma en la que se deben operar como en la cantidad de luz que deben pasar. Hasta ahora no había una regulación concreta, pero con la ECE 22.06 estos deben reducir la cantidad de luz en un 30% ,con el fin de que no sea necesario usar gafas y al mismo tiempo lucir una inscripción que deje claro que solamente se puede usar por el día.

Hay también cambios en cuanto a la resistencia de las pantallas frente a impactos de objetos de pequeño tamaño como piedras, o las pruebas que se realizan a los cascos modulares.

También sobre la incorporación de elementos reflectantes en la superficie del casco, tanto frontal como lateral y posterior.

Noticias

La crisis de matriculaciones que vive el mercado de la automoción en Andalucía se alargará también en 2023

Es la conclusión de la patronal del sector, Faconauto que prevé que ni este ejercicio ni el próximo se alcanzarán en Andalucía las 135.000 unidades matriculadas en el año previo a la pandemia.

Para la patronal hay tres razones que explican esta situación.

En primer lugar, el sector sigue estando muy impactado por la crisis de los microchips, y la consiguiente falta de oferta.

A esto se está sumando en los últimos meses un debilitamiento de la demanda, ya que las familias sienten que el contexto, con una recuperación económica en suspenso por las consecuencias de la guerra de Ucrania, no es el mejor para adquirir un vehículo y retrasan su visita a los concesionarios.

Finalmente, la incertidumbre del comprador respecto a qué tecnología elegir en el actual contexto de descarbonización de la automoción también está desmovilizando muchas ventas.

Lancia anuncia que vuelve al mercado

Stellantis, el conglomerado del automovilismo ha anunciado la vuelta de Lancia en un plan estratégico a diez años que incluye el lanzamiento de tres modelos que comenzarán en 2024 con el Ypsilon y terminará en 2028 con un nuevo Lancia Delta, entre ellos un nuevo coche del que no se ha dado a conocer su denominación.

A partir de 2026 solo se lanzarán vehículos 100% eléctricos, mientras que a partir de 2028 solo se venderán vehículos 100% eléctricos.

Un innovador modelo de distribución con el 50% de las ventas online y fuera de Italia, 100 nuevos concesionarios en las 60 ciudades europeas más importantes

España se ha situado como uno de los seis países estratégicos donde la mítica marca italiana quiere volver al mercado.

CUPRA anuncia el lanzamiento de su propio espacio en el metaverso se llama Metahype.

El metaverso es “un conjunto de experiencias virtuales compartidas que se dan tanto en el mundo digital como en el físico”

La apuesta de las marcas por el metaverso es crucial para su éxito, "Ahora para informarte sobre una marca vas a su página web o a sus redes sociales; la siguiente fase será acudir a su mundo virtual" según ha explicado la experta en estrategia Web 3.0 y tecnologías de futuro Cathy Hackl.

Para hacerlo posible, son necesarias distintas tecnologías que ya están sentando las bases para el desarrollo de este espacio más allá de nuestro universo: empezando por dispositivos como smartphones u ordenadores y pasando por la realidad aumentada, realidad virtual, 5G, 6G, blockchain. Por ello, la apuesta de las marcas por el metaverso es crucial para su éxito.

El Citroën C4 fabricado en Madrid, líder de ventas en su segmento

La berlina de Citroën ha sido la más vendida el pasado año en su primer ejercicio completo de comercialización con 3.954 unidades matriculadas en lo que va de año y un 10,7% de cuota de mercado en su categoría.

Además, su versión 100 por cien eléctrica encabeza las matriculaciones de su categoría con 483 matriculaciones en el primer semestre de este año y ya supone el 12 por ciento del total de las ventas de este modelo.

Competición

Para esta semana tenemos la tercera de las pruebas de rallies de Tierra con la carrera prevista en la localidad cordobesa de Pozoblanco, en Campillos se celebrará la tercera cita del andaluz de Slalom

Este en un fin de semana en el que se han suspendido dos pruebas, el rallye de Jerez se ha aplazado ya que coincidía con fiestas locales de varios municipios por donde estaba previsto el trazado de la prueba y la carrera de 4x4 en Almodóvar del Río que ha quedado suspendida.

Tecnología

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica ha presentado los resultados del estudio que ha encargado al Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid sobre la metodología a aplicar por las estaciones de inspección técnica de vehículos para controlar los niveles de emisión de óxido de Nitrógeno y partículas contaminantes procedentes de los vehículos.

Son dos contaminantes muy dañinos para la salud y el medio ambiente. El óxido de Nitrógeno se transforma con el oxígeno en Nitrato que puede generar ácido nítrico o formar moléculas de óxido nitroso que es muy estable, con un ciclo de vida de 170 años y, también, muy peligroso al destruir el ozono, provocando el efecto invernadero.

Por ello la asociación considera necesario controlar a través de las estaciones de ITV y estudian cual sería la manera de realizarlo

Los protocolos de homologación del vehículo no han considerado la necesidad de comprobar estas emisiones contaminantes durante su ciclo de vida y esto obliga a realizar un proceso de ingeniería inversa para definir el procedimiento de medida de partículas sólidas durante la ITV.

Los investigadores han realizado pruebas comparativas de las metodologías existentes para la inspección y ver cuál es la que mejor se adapta a las necesidades sociales de su control.

Como conclusión del estudio, el ISVA-UC3M, en base a las pruebas realizadas y la experiencia probada en más de tres décadas, ha diseñado dos procedimientos para la medición del NOx y las partículas en la inspección técnica de vehículos, pero que se realizan con una misma prueba. Estos protocolos cumplen con las premisas fundamentales de la inspección, siendo simple, universal y eficaz, optimizando los tiempos de inspección para evitar perjuicios al usuario.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00