Tribunales

ASAJA-Jaén llevará a los juzgados los riegos de la Presa de Siles

La organización agraria recrimina también la alarma innecesaria que se está creando en la Sierra de Segura con dichos riegos, en referencia a los que advertía ayer jueves la Unión de Pequeños Agricultores

Un aspersor difumina agua en un campo de siembra / Malorny

Jaén

ASAJA-Jaén llevará a los juzgados los riegos de la Presa de Siles. La organización agraria recrimina también la alarma innecesaria que se está creando en la Sierra de Segura con dichos riegos, en referencia a los que advertía ayer jueves la Unión de Pequeños Agricultores. Y es que la UPA alertaba de posibles fraudes en las solicitudes de riego de la Presa de Siles por unas supuestas duplicidades, con suplantaciones de identidad de algunos agricultores en una comunidad de regantes de la zona.

A ojos de ASAJA la alarma que se ha generado está “provocada por el falso requerimiento de documentación, ya que dentro se esconde una violación flagrante del pliego de bases del concurso de concesiones por concurrencia. Se abre un plazo nuevo, ilegal a todas luces, para que las comunidades de regantes que no hicieron su trabajo en tiempo y forma puedan presentar nueva documentación”.

Palabras del gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, que advierte que, desde la organización agraria y desde la Comunidad de Regantes ‘Asociación de Regantes de la Presa de Siles’, todo se va a poner en conocimiento de los juzgados al suponer “una alteración del pliego de bases en perjuicio de esta Comunidad de Regantes, cuyos agricultores sí que presentaron en tiempo y forma esta documentación. De ahí que en los primeros días de la semana que viene, se presentará un contencioso-administrativo en los tribunales de la Audiencia Nacional en Madrid, donde también se va a pedir la suspensión cautelar de dicho procedimiento”.

De hecho, ya están abordando este asunto con un gabinete jurídico especialista en cuestiones penales para analizar “si este acto administrativo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, podría suponer una alteración flagrante de los derechos de los agricultores que presentaron la documentación en tiempo y forma frente a los que no, lo que podría constituir una infracción penal de las recogidas en el Título XIX del Código Penal, extremo que ya se advirtió en la apertura de expedientes”.

Luís Carlos Valero sale en defensa del proyecto presentado por la Comunidad de Regantes ‘Asociación de Regantes de la Presa de Siles’. “Fue apoyado de forma mayoritaria por los agricultores de la comarca, suponiendo el riego por gravedad de la totalidad de las hectáreas, bajo la premisa de la mayor eficiencia energética y mejor viabilidad económica”, según el gerente de ASAJA Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00