Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

En el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, los urgenciólogos reclaman la especialidad

Por este motivo, SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) ha iniciado la campaña nacional "Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos", porque muchos pacientes que acuden a las urgencias no saben que no cuentan con una especialidad propias

Servicio de Urgencias en Sevilla

Sevilla

Más de un centenar de puntos emblemáticos de la geografía española serán iluminados, durante esta jornada del 27 de mayo, con los colores blanco y azul para apoyar a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias. En Andalucía se iluminan el Parlamento y ayuntamientos de diversas localidades.

De esta manera, los urgenciólogos se dirigen a la sociedad civil para informarle de esta grave carencia del Sistema Sanitario español y solicitan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la aprobación inmediata de la misma. En la actualidad, más de 100 países de todo el mundo tienen reconocida la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias Por este motivo, SEMES ha iniciado la campaña nacional "Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos", porque muchos pacientes que acuden a las urgencias no saben que no cuentan con una especialidad propias.

Bajo los hashtags #OrgullodeUrgenciólogo, #EspecialidadUrgenciasYA y #EmergencyMedicineDay, la Sociedad lidera diversas actividades como: una campaña en redes sociales, una página web con información al respecto, y actos de gran calado social como concentraciones en diversos Servicios de Urgencias Hospitalarios de España y el alumbramiento de monumentos y edificios emblemáticos de todo el país con los colores de las Urgencias.

Y, precisamente, para reivindicar esta necesidad, este viernes, 27 de mayo, a las 12.00 horas, ha habido concentraciones de urgenciólogos en diversos Servicios de Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias de todo el territorio, acompañadas de la lectura de un manifiesto común, reivindicando la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, donde denuncian la falta de cobertura de las vacantes y ausencias que se han producido en este tiempo provoca una grave sobrecarga de los facultativos que aún permanecen en el centro. Estos profesionales ven denegadas sus solicitudes de días de permiso o deben interrumpir sus vacaciones para hacer frente a las necesidades asistenciales del centro.

Uno de los últimos ejemplos lo tenemos en la denuncia que hace el Sindicato Médico sobre la plantilla de médicos de Urgencias que el Hospital de Lebrija sufre desde hace más de un año, con un grave déficit que no deja de empeorar. Cada vez son más los facultativos que, ante las pésimas condiciones de trabajo, renuncian a sus puestos de trabajo, lo que está llevando a este servicio de urgencias a una situación insostenible.

En el caso de Sevilla, el comunicado lo ha leído Amparo Fdez. de Simón Almela, presidenta de SEMES Andalucía, quien ha desvelado que en España nos encontramos además con la paradoja de que no está reconocida la especialidad en el ámbito civil, pero sí en el ámbito militar, desde el año 2016: ¿Y esto, ¿qué significa? Pues que en España SÍ existen urgenciólogos militares, pero en el ámbito civil un estudiante de Medicina o Enfermería NO puede escoger la especialidad de Urgencias y Emergencias al optar a las plazas MIR y EIR. Escuche aquí la entrevista en Hoy por Hoy Sevilla:

Amparo Fernández de Simón Almela presidenta de SEMES Andalucía

05:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653645244146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los servicios de Urgencias y Emergencias españoles atienden a más de 27 millones de personas al año, son la auténtica válvula de seguridad del sistema sanitario. Los servicios de Emergencias trabajan solos y se encuentran con situaciones límite ante las cuales deben reaccionar de manera certera y ágil. La crisis de Salud Pública derivada de la pandemia ha hecho, si cabe, más patente la importancia de los sistemas sanitarios públicos y de la necesidad de reforzarlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00