Política

Granada exige adelantar las obras a Almería del Corredor Mediterráneo incluyendo Baza en este eje

El pleno del Ayuntamiento de la capital pide apoyos para conseguir ser la capital española de la inteligencia artificial

Vía convencional de la línea Granada-Moreda-Guadix-Almería cerca de Calicasas (Granada) / Rafael Troyano

Granada

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes por unanimidad una moción en la que se exige al Gobierno de España que adelante los planes para adaptar la línea férrea entre Granada, Guadix y Almería al Corredor Ferroviario Mediterráneo; y que se integre en el mismo la línea de Baza.

La moción la presentó Unidas Podemos. Finalmente ha salido adelante con el voto favorable de todos los concejales. Granada, por tanto, exige al unísono que el Ministerio de Transportes incluya partidas en los presupuestos del próximo año para actualizar los proyectos de la intervención Granada-Almería; y que esta se ejecute a la vez que el AVE Murcia-Almería. También se pide avanzar en la vuelta del tren por Baza, como ha explicado en el pleno el portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril.

La petición concreta es la de que los parlamentarios granadinos negocien partidas concretas antes del verano. Se pide que la línea entre Granada, Moreda y Guadix sea de doble vía y ancho internacional. A partir de ahí, una línea llegaría a Almería y otra a Lorca a través de Baza.

El Ayuntamiento de Granada exige, por tanto, que las obras del Corredor Mediterráneo no esperen a que el AVE llegue a Almería. Todos los grupos piden una actuación paralela e inmediata.

Capital de la inteligencia artificial

El Ayuntamiento de Granada emprenderá una ronda de contactos con empresas e instituciones para recabar apoyos para que la ciudad acoja la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que España creará el próximo año.

El pleno municipal ha aprobado una declaración institucional de apoyo a esta candidatura que, además, faculta al gobierno local a emprender esa ronda de búsqueda de apoyos. La ciudad competirá con la Xunta de Galicia para conseguir ese nuevo organismo nacional, de vital importancia para el futuro. El alcalde, Paco Cuenca, ha anunciado esos contactos.

La declaración institucional de todos los grupos municipales pide a la Junta de Andalucía que apoye esta candidatura. También se pide al Gobierno de España que apueste decididamente por Granada como capital española de la inteligencia artificial.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad