La provincia de Jaén ha perdido un 34,2% de las oficinas bancarias en la última década
En 2011 había 587 sucursales mientras que la cifra actual se ha reducido a 386 de 2021 después de 10 años marcados por la digitalización y las fusiones de las entidades
Jaén
Mucho ha cambiado la situación de la provincia de Jaén en los últimos 10 años. Desde entonces, hemos pasado por la recuperación de una de las crisis más graves del último siglo, una pandemia y ahora, y todavía sin finalizar, una guerra en plena Europa después del último conflicto bélico vivido en Yugoslavia. Todo ello ha tenido importantes repercusiones económicas que han repercutido en la vida diaria y una de esas consecuencias ha sido el cierre de numerosas oficinas bancarias. Según los indicadores de Desarrollo de nuestra tierra, trabajo realizado por la Fundación Estrategias, un 34,2% de las sucursales ha cerrado en los dos últimos lustros. Si en 2011 se contaba con 587 establecimientos, ahora la cifra se ha reducido a 386 en 2021.
Las numerosas fusiones entre bancos impulsadas también desde la Unión Europea han hecho que cada vez sea más común ver la persiana bajada en numerosas oficinas. De hecho, de 2020 a 2021 se alcanzó la mayor cifra de clausuras con un total de 39 haciendo que se alcance un nuevo mínimo ya por debajo de los cuatro centenares. A las uniones entre entidades hay que sumar el avance de la digitalización lo que ha llevado a muchos bancos a restringir los horarios para pagar determinados impuestos o hacer transferencias perjudicando, sobre todo, a los mayores. Esta situación llevó a que un hombre de 78 años, Carlos San Juan, realizase la campaña 'Soy mayor, no idiota' con la que consiguió más de 600.000 firmas en toda España para reclamar un mejor trato y llegó a reunirse con la vicepresidenta, Nadia Calviño. Cierres y restricciones horarias que afectan de lleno a los jienenses tal y como lo han explicado en este audio.
¿Cómo afecta a los jienenses el cierre de las oficinas bancarias?
Por otra parte, el dato más elevado de sucursales abiertas se registró en 2008 con 635 dependencias abiertas, momento en el que comenzó la crisis económica después de años del boom inmobiliario que tuvo nuestro país durante la primera parte de los 2.000. Poco tardaría en verse el desplome cuando, de 2010 a 2011, echaron el cierre 34 establecimientos. Desde entonces, prácticamente todos los años el censo de oficinas ha ido disminuyendo salvo de 2016 a 2017 cuando no se registró ningún cese de actividad.
También merece la pena destacar otro parámetro como la relación porcentual entre la población y el número de oficinas. En este sentido, nuestra tierra sale bien parada al llegar al 0,62, una media superior a la registrada a nivel regional (0,39) y que la nacional (0,41). Por comarcas, la Sierra de Segura es el único territorio que supera el 1 mientras que Linares es la peor con un 0,30. En este sentido, la apuesta de Caja Rural Jaén por llegar a todos los rincones de la provincia con 143 oficinas hace que Jaén lidere este ránking y evite la exclusión financiera que tanto afecta a otras partes de la comunidad y del país.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...