Hoy por Hoy matinal Málaga
Economia y negocios
TURISMO

Los hoteles superan por primera vez la ocupación previa a la pandemia

La patronal AEHCOS constata la recuperación de los mercados turísticos europeos tradicionales para la Costa del Sol

Archivo - Playa de Torremolinos (Málaga) / EUROPA PRESS/AYTO TORREMOLINOS/EVA MEDINA (ROHU) EUROPA PRESS

Málaga

Las cifras de entidades públicas y privadas constatan la remontada del turismo. La asociación que engloba a los hoteles de la Costa del Sol, Aehcos, confirma que mayo finalizará con una ocupación superior a los datos de 2019 por primera vez en dos años de pandemia. Será un incremento leve, pero corrobora la ansiada recuperación de un sector clave en la economía de la provincia. Las previsiones de la patronal hotelera indican que la ocupación este mes alcanzará el 78,74 por ciento de las plazas ocupadas frente al 78,40 de 2019.

Los datos están en consonancia con la Encuesta de coyuntura hotelera realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio indicaba que el número de pernoctaciones en los hoteles de la provincia superaba a los registrados antes de la crisis sanitaria. La provincia ha registrado 1.803.218 pernoctaciones, 10.392 más que en 2019. Hubo más pernoctaciones porque los viajeros se quedaron más noches en la provincia, ya que bajó levemente el número de turistas con respecto a 2019: se registraron 537.928 frente a los 539.316 de hace tres años.

Y si bien el 69 por ciento de las noches de hotel son atribuibles a viajeros extranjeros, el turismo internacional no se ha recuperado en su totalidad. Fueron 316.479 en abril, un 11 por ciento menos que el año de referencia (2019). Es el aumento del turismo nacional el que ha permitido superar las pernoctaciones de hace tres años-

Pero los datos siguen mejorando. Sobre los datos del mes de mayo, desde la patronal Aehcos se asegura que "lo que sí es ya una evidencia y un balón de oxígeno para el sector es la recuperación de los tradicionales mercados europeos, con una importante demanda, dado que ya en junio la cifra alcanza el 70 por ciento de turistas internacionales.

Para los meses de verano, el sector se muestra optimista, aunque las reservas aún están por debajo de las del año 2019.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00