Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Orden de actuación del COAC 2022: ¿quién canta este viernes 26 de mayo en el Carnaval de Cádiz?

Los cuarentena principales en su actuación de preliminares / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Cádiz

Comienza la fase de semifinales del Concurso más atípico, hasta la fecha que ya hemos aprendido que todo puede pasar, del Carnaval de Cádiz. Una semifinal que ni termina de saber a semifinal, ni tampoco son unos Cuartos. El caso es que aún nos queda una semana más de coplas que disfrutar en el Gran Teatro Falla, y es eso lo que hemos ansiado desde hace más de dos años.

El coro de Longorpardo y Procopio, "Carrera Oficial", será el encargado de abrir fase, al igual que ya lo fue del Concurso. Estos graduados en carnaval no hicieron mal papel en preliminares aunque sí tuvieron algunos problemas de interpretación. De más a menos en el repertorio, a pesar de las ausencias en la modalidad, tienen una importante competencia a la que tendrán que hacer frente con lo que presenten mañana sobre las tablas.

Si nos pareció original en el primer día de Concurso, el busto de Paco Alba ha sido uno de los tipos o recursos visuales que más hemos visto en este Carnaval. La siguiente agrupación en actuar será la chirigota "Aquí huele a verdín". La música y las letras son muy reconocibles del Lacio, que vuelve a traer un repertorio enteramente propio. Una agrupación muy completa que hizo reír, aunque en los cuplés patinó un poco, y disfrutar con la música de los pasodobles. Veremos qué hace en este pase para alcanzar lo más alto del Concurso.

Chirigota Aquí huele a verdín Preliminares

26:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652731888302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Fran Quintana le tocó poner sobre el Falla la primera copla del Carnaval más esperado con "El club de los ignorantes". Siempre hay ganas de escucharlo, pero este año se le esperaba con más motivos. Consiguió un buen estreno, de COAC y de repertorio. Buena interpretación, una música sencilla que en los pasodobles te guían fácilmente por unas letras que, hasta ahora, no han sido muy arriesgadas.

El primer pasodoble fue un precioso piropo a Cádiz, el segundo a la huelga del metal que aún no sabíamos que se convertiría en uno de los temas más tratados en lo que va de Concurso, junto a la propia edición del COAC y el obispo de Cádiz. Esperamos que venga cargado de letras para postularse entre los cuatro mejores, según el jurado.

Llega el turno de la mascota del Concurso. Con sello inegable del Choza "Los COAC toys" hicieron pasar un buen rato al respetable que bien le ha valido un pase más en el COAC 2022. Una animada presentación y un popurrí con buenos golpes cubrieron unos cuplés un poco bordes y quizá el segundo un tanto políticamente incorrecto si no fuera carnaval. La música de los pasodobles es tan bonita como nos tiene acostumbrados el Choza.

Nos trajeron un segundo pasodoble en el que a través de los camareros gaditanos retrataron el dolor de la ciudad por convertirse en un centro turístico y perder su industria y su futuro. Música bonita, buenas voces y buen repertorio. Tuvieron problemas de afinación en la presentación, quizá por nervios o por meterse en ese papel de mafiosos viñeros con demasiada garra. Con un tipo muy carnavalera volverá en penúltimo lugar de la noche "La mafia de la Viña". El nivel en la modalidad está demasiado alto como para que tengan otro pase más, aunque agradecidos estaríamos de que nos sorprendieran esta noche.

Cierra sesión una de las favoritas de su modalidad: "Los cuarentena principales". El Cascana regresaba en la primera sesión de preliminares con ese estilo único, canalla, disfrutón y de hermandad al que nos tiene acostumbrados. En el papel de Fernando Simón encabeza una comunidad de vecinos llena de rostros conocidos y golpes simpáticos que hacen que el repertorio se pase volando de carcajada en carcajada. Ganas hay de volver a ver al Coñetavirus, al Willy y su hidrogel y a la tía Pepa. Apuntan alto, veremos si mantienen, o incluso mejoran, estas sensaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00