Picasso se instala en el Museo Ruso de Málaga
La pinacoteca reabre con tres exposiciones de Picasso
Málaga
La Colección del Museo Ruso Málaga vuelve a abrir sus puertas tras devolver la obras expuestas a Rusia y lo hace con una triple exposición de Pablo Ruiz Picasso. La muestra procede de los fondos del Museo Casa Natal Picasso y de la colección de la Biblioteca Casa Natal.
Así, las exposiciones temporales 'Incesante Picasso. Libertad y vida', 'La razón de los sueños: las formas y sus fronteras' y 'Picasso, dibujante de palabras' han sido presentadas este viernes en el auditorio del Museo Ruso de Málaga.
Con las tres muestras, reabre sus puertas la pinacoteca municipal, pero con la incertidumbre de lo que será en un futuro: si seguirá llamándose así, toda vez que las obras rusas tuvieron que ser devueltas a San Petersburgo cuando el consistorio malagueño anunció que no pagaría por las exposiciones al gobierno de Putin. Tampoco lo permiten los embargos internacionales por la invasión rusa de Ucrania. El alcalde, Francisco de la Torre, ha dicho que que el futuro del museo dependerá de la evolución la invasión rusa.
La apertura al público de estas exposiciones tendrá lugar este viernes a las 19.00 horas con entrada gratuita, y se podrá disfrutar de ellas hasta octubre. Además, se ha organizado un programa especial para el fin de semana, que incluirá jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas.
La muestra, compuesta por más de 300 piezas realizadas por el artista malagueño entre 1905 y 1971, trata de mostrar "una antología de temas y técnicas" donde el visitante podrá observar la capacidad creativa del pintor a través de diversos ejes temáticos.
En 'Incesante Picasso. Libertad y vida' se podrá disfrutar de "un Picasso incesante, inabarcable e inagotable" con obras como 'Françoise', 'Mujer en un sillón', 'La partida' o 'Desnudos'. Además, la muestra cuenta con una selección de fotografías que Juan Gyenes, amigo íntimo del artista, le realizó al malagueño.
'La razón de los sueños: las formas y sus fronteras' parte de la libre interpretación del grabado de Goya 'Los sueños de la razón producen monstruos', y trata de mostrar al visitante "cómo los sueños tienen sus propias normas y sus razones".
Por otro último, la exposición 'Picasso, dibujante de palabras' estará formada por libros ilustrados por Picasso y varios cuadernos de dibujo suyos en edición facsímil, que se encuentran dentro de la colección de la Biblioteca del Museo Casa Natal.
Detrás de estas publicaciones hay escritores como Max Jacob, Jean Cocteau, Paul Eluard, Ramón Reventós, Jaime Sabartés, Maurice Toesca, Georges Hugnet y Jean Marcenac, autores de los libros escogidos y amigos de Picasso.