Sociedad
OCUPACIÓN HOTELERA

Un 76 % de ocupación en Feria pone punto y final a la temporada alta hotelera en Córdoba

El sector habla de "pequeño balón de oxígeno después de la pandemia", aunque algunos empresarios se plantean cierres transitorios en verano

Hotel Córdoba Center / Cadena SER

Córdoba

La ocupación hotelera durante la semana de Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba se ha situado en un 76 % de las plazas cubiertas, según los datos facilitados a La SER por la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la provincia de Córdoba (AEHCOR). En este fin de semana, detallan desde la patronal, se reduce levemente hasta un 75 % , aunque la media del mes de mayo se fija en un 80 %.

"La Feria ha sido el momento de menos demanda dentro del mayo festivo", explica Félix Serrano, presidente de la asociación, quien evalúa las cifras con "optimismo porque respecto a los años 2020 y 2021 —los más críticos de la pandemia— son fantásticas". "Los huéspedes que han venido son un balón de oxígeno para nosotros después de la crisis, pero si comparamos con etapas previas, son datos muy negativos", aclara el portavoz precisando que "nuestra facturación es un 20 % inferior a lo habitual en esta temporada".

Los empresarios asumen que "lo que hemos perdido no se recupera en una temporada, sino que va a ser una carrera de fondo". Ahora, no obstante, se añade a sus preocupaciones la creciente reducción del margen de beneficios a causa de la inflación. "Todos los suministros están subiendo", recuerda Félix Serrano, que asegura, "no se puede repercutir todo en el cliente porque no sería justo, así que tenemos un negocio progresivamente menos rentable".

En circunstancias normales y en una empresa con clientela frecuente, un hotel "suele tener una rentabilidad anual cercana al 14 %", dice Serrano, pero las pérdidas en los momentos más duros de la crisis de la Covid-19 se aproximan al 80 por cien. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, desde la declaración del primer Estado de Alarma, hasta marzo de 2021 no repuntó significativamente el número de pernoctaciones en la provincia de Córdoba.

La Feria, históricamente, siempre ha servido de 'cierre' en Córdoba para el momento álgido de ocupación hotelera hasta la entrada en septiembre. En esta ocasión, explica Serrano, "la temporada alta se ha adelantado un poco, porque no es habitual que el último fin de semana de mayo tengamos solo un 75 % de ocupación". Por ello, ha avanzado Serrano, algunos hospedadores ya habrían notificado a la asociación que cerrarán temporalmente sus establecimientos durante buena parte de julio y agosto "al no ser capaces de asumir los costes de estar abiertos".

El presidente de AEHCOR asegura que los profesionales del sector tienen "ilusión, ganas y fe en que volvamos a recuperar e incluso a superar los datos previos a la pandemia y el turismo internacional regrese a nuestra provincia". Sin embargo, puntualiza, "los cierres de caja todavía no son para celebrar, sino para empezar a respirar con algo de alivio".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00