Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

El reparto de alimentos será sustituido por una tarjeta monedero

El reparto de alimentos será sustituido por una tarjeta monedero

El reparto de alimentos será sustituido por una tarjeta monedero

06:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653919465332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cruz Roja y el Banco de Alimentos han comenzado la distribución de las más de 1.500 toneladas de alimentos destinados a más de 70.000 personas desfavorecidas de Málaga y provincia.

Se trata de la primera fase del Plan de Alimentos a personas desfavorecidas del Gobierno que se desarrolla en los meses de mayo y junio cuando se repartirá aproximadamente un 40% de los alimentos, mientras que, durante la segunda fase, programada para la segunda quincena del mes de septiembre, se distribuirá el 60% restante.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento e incluyen: arroz, cacao soluble, conservas de atún, galletas, garbanzos cocidos, leche, macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia, tarritos infantiles de fruta y de pollo y tomate frito en conserva.

Pero el reparto físico de alimentos parece tener los días contados. El Gobierno y la Unión Europea abogan por cambiar el sistema e instalar definitivamente la tarjeta monedero, que permite al usuario comprar los víveres adaptados a sus necesidades y hace prácticamente anónima la entrega de una ayuda que, además, se puede ir renovando digitalmente.

Se trata de una iniciativa que, en pandemia, se puso en marcha en la capital malagueña con el apoyo del ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía y que, según Luis Utrilla, presidente de Cruz Roja Málaga, dio excelentes resultados tanto a nivel de reparto como de anonimato para los beneficiarios.

Entretanto, El ‘Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas’ es un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más necesitadas, que comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento de las organizaciones asociadas de distribución (OAD), que son las encargadas de distribuir entre las organizaciones asociadas de reparto autorizadas (OAR) para que los entreguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas, junto a otras medidas dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas destinatarias de la ayuda alimentaria.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es el encargado de comprar los alimentos, que son adquiridos a través de un procedimiento de licitación pública por 80 millones de euros y repartirá en España, a lo largo de sus dos fases este año, 76,29 millones de kilos/litros de alimentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00