El vídeo y las fotos de los efectos del fuego en el Cerro de San Miguel de Granada: la mitad de los árboles se han salvado
El incendio pudo estar provocado por una barbacoa: los dos jóvenes detenidos pasarán este martes a disposición judicial
Granada
El INFOCA trabaja para extinguir el incendio del Cerro de San Miguel de Granada, en la margen derecha del valle del Darro. Los dos jóvenes detenidos por su presunta relación con el origen del fuego, al parecer por una barbacoa, pasarán previsiblemente este martes a disposición judicial. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha confesado en Almería que el incendio le ha tenido muy preocupado. Lo ha dado este mediodía por controlado (oficialmente el nivel es el de 'estabilizado') tras quemar 172 hectáreas. Ha asegurado que se han puesto 'todos los medios necesarios'.
La zona quemada en este incendio forestal es muy utilizada por excursionistas y ciclistas aficionados en la ciudad, por su cercanía a la zona alta del Albaicín, al Sacromonte y a la Abadía. Todo indica que el incendio se originó por una barbacoa encendida en un pequeño monte junto a la explanada de San Miguel Alto, utilizada como mirador hasta el valle del Darro y la Alhambra. En la zona hay incluso restos de que es utilizada, a veces, incluso como lugar de asentamiento de algunas personas.
Las aproximadamente 200 hectáreas que han sido pasto de las llamas en el incendio del Cerro de San Miguel, en la parte alta trasera del Sacromonte y la Abadía, podrían estar recuperadas medioambientalmente en unos tres años, según los expertos consultados por el Ayuntamiento de Granada, que se pone a disposición del resto de las instituciones para recuperar la zona lo antes posible.
El alcalde Paco Cuenca ha visitado la zona afectada. Tras el amplio despliegue del INFOCA, con unas 120 personas trabajando durante toda la noche, el perímetro ha quedado sin llamas a primera hora de la mañana.
Un helicóptero ha arrojado agua sobre las zonas más calientes y humeantes. Una visita a la zona quemada ha permitido comprobar que el matorral ha ardido completamente y, aunque también han ardido cientos de árboles, más de la mitad de los pinos se han salvado en grandes zonas, por lo que la recuperación podría ser rápida. El Ayuntamiento está dispuesto a colaborar.
El alcalde ha anunciado que la zona de la explanada de San Miguel Alto será convertida en un espacio público ajardinado. En la zona de pinos más cercana, son habituales las acampadas y hasta las fogatas. Paco Cuenca ha agradecido la labor de todas las fuerzas intervinientes.
El INFOCA ha explicado que las labores de extinción se han visto afectadas por los tendidos eléctricos de la zona (en las inmediaciones está la Subestación de El Fargue), las fuertes pendientes de los barrancos cercanos a la Abadía y el viento reinante hasta la medianoche.