Política

La provincia granadina exige a la Unión europea que incluyan el proyecto del tren Granada-Motril

El Puerto de Motril presentará alegaciones para que Bruselas incluya la conexión ferroviaria en la revisión de la Red Transeuropea de Transporte

Alianza por el ferrocarril Motril-Granada

Motril

La Autoridad Portuaria de Motril ha vuelto a reunir a toda la representación institucional, empresarial y sindical de la provincia de Granada en torno a la conexión ferroviaria. En esta ocasión con motivo de la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

Se trata de una serie de propuestas de modificación del trazado, a raíz de un estudio elaborado por la Universidad de Granada, avaladas por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, los Ayuntamiento de Granada y Motril, Confederación Granadina de Empresarios, Cámara de Comercio de Motril, AECOST, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, los sindicatos UGT y CCOO y la propia UGR.

Entre otras, recogidas en el estudio, se indica que la conexión ferroviaria entre Granada y Motril permitiría el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad, cohesión, eficiencia, resiliencia y calidad del transporte en esta zona de la Unión Europea. En ese sentido, los firmantes del documento han coincidido en reclamar su inclusión en la propuesta definitiva de la Red Transeuropea de Transporte.

“Esta conexión ferroviaria es una demanda histórica de la provincia de Granada y cuenta con el apoyo de todo el tejido económico, social, político y académico de Granada. Además, se encuentra incluida en varios instrumentos de planeamiento nacionales, regionales y locales aprobados o pendientes de aprobación”, ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes.

Alianza para la inclusión del tren

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, considera el tren Granada-Motril vital para el tejido empresarial.

La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, ha señalado que “le parece el momento idóneo para solicitarlo y no pueden dejar pasar esta oportunidad. La Junta ha mostrado en numerosas ocasiones su respaldo al proyecto por considerarlo estratégico y tendría que estar considerado como de Estado”. El compromiso, manifestaba, es trasladar esta iniciativa en todos los foros, tanto en el gobierno central como en el Europeo. “Si se quiere ser un puerto competitivo no se le puede dejar fuera de las conexiones ferroviarias” señalaba Carazo.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, y la presidenta de la Mancomunidad de la Costa, Maria José Sánchez, han mostrado también el apoyo al proyecto ferroviario

Desde los sindicatos mayoritarios CCOO, Daniel Mesa, y Juan Martín de UGT consideran imprescindible este ferrocarril. Sus líderes provinciales también ha refrendado las alegaciones al plan europeo de transportes.

El documento, en la línea de lo que exige Europa, establece que el Puerto de Motril es el principal nodo logístico de la provincia de Granada, además de la idoneidad técnica, económica, medioambiental y estratégica de la conexión ferroviaria entre la Costa y Granada. García Fuentes ha avanzado una reunión en la Secretaría de Estado de Infraestructuras, el próximo 21 de junio, para explicarle el estudio y que “el Gobierno sea un aliado más en la reivindicación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00