Radiografía de la prostitución en Málaga: disminuye en el polígono Guadalhorce por el traslado a pisos clandestinos
Distintas entidades ponen el punto de mira en los clientes y proxenetas, mientras que desde la policía reclaman cambios legales para luchar de forma más efectiva contra la trata de mujeres
La prostitución en Málaga: disminuye en el polígono Guadalhorce por el traslado a pisos clandestinos
14:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653916741458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
La ONG Mujer Emancipada asiste cada día a las mujeres en contexto de prostitución en el polígono Guadalhorce de Málaga. Con una caseta abierta en esta zona industrial de la ciudad, esta entidad ofrece talleres, asistencia legal, psicológica o ayuda para la inserción laboral de estas mujeres. Y tres veces en semana se pone en marcha el dispositivo de calle para el reparto de material. En coche, trabajadoras de la entidad recorren el polígono para asistir a las usuarias de la ONG, de las que llevan un registro. En sillas de plástico la mayoría, la mujeres que ejercen la prostitución se ubican delante de las naves industriales, en mitad de la acera. Se dividen por nacionalidades en distintas calles del polígono.
Con la pandemia, gran parte de la prostitución se ha desplazado a pisos anónimos, por eso, la afluencia de mujeres al polígono para realizar esta actividad ha caído considerablemente en los últimos años. "Hace años el contexto de prostitución era aquí. Ahora, no es que no exista, simplemente es que se ubican en otros puntos , como los pisos o los clubes. También hacemos intervención en los pisos, pero ahí es más difícil detectarla y que te dejen acceder" explica Laura, trabajadora social de Mujer Emancipada. "Los clientes deben ser realmente conscientes de lo que están consumiendo, que no es simplemente pagar por sexo, si no lo que hay detrás de eso, que puede haber una mujer que esté sufriendo ser tratada. Y también las consecuencias que tiene para esa persona a nivel psicológico" añade Laura, que indica que ejercer la prostitución durante años "se asemeja a ser una víctima de terrorismo" con importantes "consecuencias de salud mental".
Cincuenta operaciones contra la trata y 272 mujeres liberadas en tres años
Y de la prostitución se nutre la trata de mujeres. En los últimos tres años, la policía ha llevado a cabo 50 operaciones contra la trata en Málaga. Han sido liberadas 272 mujeres y detenidas 229 personas por lucrarse de esta actividad que atenta contra los derechos humanos, según datos aportados por la subdelegación del Gobierno. Las redes criminales se reparten las zonas para prostituir a las mujeres, que son usadas como "mercancías", tanto en la calle como en los clubes y en los pisos, según explica el inspector Jefe y responsable de la UCRIF, la unidad contra el crimen organizado vinculado al tráfico de personas y a la inmigración irregular. "Las casas de citas siguen constituyendo quizás el volumen más importante de la actividad, por varias razones: con la pandemia se descubrieron algunos beneficios de esta actividad, como estar fuera de los circuitos oficiales, evitar inspecciones de los distintos organismos..., salía más barato, y después había ese anonimato que ayuda a esta actividad". La trata reproduce auténticas condiciones de esclavitud. "Hay que entender que estas mujeres se encuentran en una situación realmente dura, complicada, pero también con un estado de necesidad brutal que al final les obliga a realizar cualquier tipo de actividad. El sometimiento llega a través de jornadas de 24 horas, 7 días a la semana, control total con la retirada de documentación, a través del teléfono, de redes sociales, por supuesto con la dependencia a drogas, sustancias...", explica Belda. El inspector jefe también defiende la necesidad de modificar el marco legal para luchar contra la trata, porque "gran parte de la responsabilidad" de que se llegue a "buen puerto en las resoluciones judiciales recae sobre la chica, con lo cual hay una doble victimización, durante el proceso de la explotación y el posterior", porque "durante ese tiempo que pasa desde un punto hasta el otro, ellas siguen en ese mundo y siguen estando controladas" y "al final, cuando tienes que ratificarte, para ellas es muy complicado".
El ayuntamiento de Málaga multa tres veces más a las mujeres prostituidas que a los clientes
El consistorio, a través de la policía local, multa tres veces más a las mujeres prostituidas que a los clientes basándose en la ordenanza que prohíbe ofrecer o realizar prácticas sexuales en la calle a menos de doscientos metros de colegios, zonas verdes, viviendas o empresas. Durante el año pasado, desde el 1 de enero hasta el 23 de diciembre, se impusieron 115 sanciones a mujeres por ofrecer servicios sexuales frente a las 38 multas que se impuso a los clientes, según datos del área de Seguridad. Además de los problemas de las afectadas para poder responder económicamente a esas sanciones, uno de los peligros es la desconfianza que les acaba produciendo en la policía, tal y como señala Laura, trabajadora social: "Viene la policía local y te multa porque estás ejerciendo la prostitución u ofreciendo servicios sexuales. Y ahora viene la policía nacional y te dice que si estás en una situación de víctima de trata te van a ayudar. Teniendo en cuenta además que las chicas nigerianas en su país la policía es corrupta, entonces llega un momento en que ellas dicen ¿y ahora yo de quién me fío? Y luego eso, al final vienen a nosotras para recurrir multas y no es para nada equitativo el número de multas que se pone a las usuarias con el que se pone a los clientes.
La situación ha llevado a organizaciones feministas a pedir que se derogue ese artículo de la ordenanza de Convivencia, porque carece de perspectiva de género. Carmen Martín, presidenta de la plataforma Violencia Cero, subraya que a "las mujeres en situación de prostitución no se las puede penalizar. El punto o la mirada la tenemos que poner en los puteros". En la misma línea, desde la Federación Gloria Arenas, su presidenta, Ana Rodríguez, destaca que la prostitución "es la forma más violenta y más extrema de la violencia de género" y que a los que se tiene que perseguir es "a los proxenetas, a los prostituidores y a los hombres que consumen la prostitución".
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...