Salud y bienestar

Las paradas de Bus de Jaén ya son espacios sin humo

Con motivo del Día mundial sin tabaco que se celebra este martes, el consistorio de la capital y la Asociación Española contra el cáncer de Jaén han puesto en marcha esta iniciativa de concienciación social

La concejala jiennense, Ángeles Díaz; el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Jaén, Antonio Ruano; el alcalde de Jaén, Julio Millán; y la concejala Estefanía Plaza / Jose Gómez Garrido

Jaén

Las paradas de Bus de Jaén capital se convierten en espacios libres de humo. Con motivo del Día mundial sin tabaco que se celebra este martes, el consistorio de la capital y la Asociación Española contra el cáncer de Jaén han puesto en marcha esta iniciativa de concienciación social. No hay que andarse con medias tintas cuando se habla del tabaco, puesto que es la segunda droga a la que se aferra la sociedad tras el alcohol. Siempre hay que subrayar las consecuencias de llevarse un cigarro a la boca, ya que hablamos de un factor de riesgo con un fuerte incremento de las posibilidades de sufrir cáncer, enfermedades del corazón, problemas respiratorios, baja fertilidad, problemas dentales, también en la piel o conflictos con el embarazo y el posterior parto.

Sin embargo, las ventajas de romper el cigarrillo a tiempo y tirar el paquete a la basura son muchas ya que tan solo en los primeros días ya se puede notar el aumento de la oxigenación en el cuerpo, disminuyendo la sensación de mucosidad y recuperando los sentidos del olfato y el gusto. Es cierto que el síndrome de abstinencia puede generar cierta ansiedad, algo que se subsana a las semanas, pero en solo tres días el cuerpo habrá eliminado la mayor parte de la nicotina, por lo que notaremos un aumento de energía y una mayor capacidad pulmonar. En unas semanas la tos comenzará a desaparecer. Y en solo un año, el riesgo de padecer un infarto se reduce a la mitad.

Por todo ello, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en la provincia de Jaén, Antonio Ruano, recuerda los preocupantes datos actuales de adicción al tabaco. “Tiene más de 70 sustancias cancerígenas, supone el 30% de todos los cánceres que se producen en las personas y es el que provoca el 82% de los cánceres de pulmón y el 84% de los cánceres de laringe. Por eso, tenemos que trabajar de esta forma para intentar prevenir, que es uno de los objetivos de la Asociación Española contra el Cáncer”.

Recomendado, pero sin obligación

Por su parte, el alcalde de Jaén Julio Millán explica que desde este mismo momento las paradas de Bus de Jaén capital contarán con un distintivo en el que se recordará la recomendación (que no la obligación) de no fumar en el espacio cercano a dicha parada. Confía en que la ciudadanía sea consciente de la importancia que este acto de responsabilidad tiene para todos los usuarios y usuarias que utilizan a diario el servicio de autobús urbano.

“La sensibilización a toda la ciudadanía en general, a los jóvenes y a los que ya no son tan jóvenes, e insistir en esa necesidad de que dejemos de fumar y, de alguna forma, tengamos unos hábitos más saludables que nos permitan evitar estas cifras tan dañinas para la sociedad en su conjunto. Esto se suma a reducir el número de personas que estén afectados por el cáncer derivado del consumo de sustancias como el tabaco”, según Millán.

El alcalde de la capital también recuerda la preocupante incidencia que tiene el humo del tabaco en los fumadores pasivos, aquellos y aquellas que no fuman pero que se encuentran en zonas o espacios donde sí fuman otras personas. Este humo también afecta, de forma injusta, a los que no tienen este habito tan poco saludable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00