Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

Realidad aumentada

Firma de opinión de la periodista Lola Jiménez, en Hoy por Hoy Córdoba

Realidad aumentada. Firma de opinión de Lola Jiménez en Hoy por Hoy Córdoba

Realidad aumentada. Firma de opinión de Lola Jiménez en Hoy por Hoy Córdoba

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653995404162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

“Imaginad: Sicilia 1920…”. Con esta gloriosa expresión, Sofía, de Las chicas de oro, nos remitía a vivencias de su pasado que, de una u otra forma, aportaban un punto de reflexión a la actualidad amorosa de sus compañeras.

Hoy, visto el curso de los acontecimientos, no me resisto a mirar al pasado siguiendo su ejemplo, aunque mis reflexiones no hablarán de amor, sino de todo lo contrario.

Imaginad: Madrid 2010, Ministerio de Igualdad, una de las juristas más clarividentes de este país me convenció de algo que era motivo de discusión acalorada: la necesidad de permitir, por ley, que las chicas de 16 años pudieran interrumpir su embarazo sin consentimiento parental.

No era fácil argumentar a favor, aunque la propuesta, en ningún caso, prohibía que las menores informaran y estuvieran acompañadas por sus padres.

Las sensibilidades se disparan, y con razón, cuando se habla de la integridad de nuestros menores y, de forma automática, vamos cayendo en la trampa de pensar que todas las familias están volcadas en su cuidado. Pensamos que a todos los niños y niñas los despiertan padres y madres amorosas para ir al cole.

Pero si prestamos atención, en un solo golpe de vista asistimos a manifestaciones que nos desmontan esta realidad presupuesta.

Desde hace semanas, venimos asistido a un reguero de violencia sexual que provoca escalofrío. Menores que agreden a chicas también menores. Y la peor de las imágenes: padres, madres, familiares y vecinos, recibiendo con vítores y aplausos a los violentos.

Un entorno así, no parece representar el remanso de comprensión que una joven mujer embarazada necesitaría tener para decidir sobre el resto de su vida.

Por eso, mirando al pasado, agradezco a Bela que compartiera conmigo esa realidad aumentada que supone no dejar a nadie atrás, ni en las leyes ni en la calle. Y como haría la entrañable Sofía, lo pongo sobre la mesa, por si mis convicciones, de una u otra forma, aportan un punto de reflexión sobre la actualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00