Cabras para evitar el fuego
El grupo de Pronto Auxilio de las 7 Fincas recupera el uso de cabras para eliminar la vegetación de varias urbanizaciones de la sierra

Mundo agro

Córdoba
Hoy miércoles, 1 de junio comienza lo que los técnicos del Infoca denominan el periodo de alto riesgo de incendio forestal, que se prolongará hasta el próximo 15 de octubre.
Por delante, los meses en los que se dispara el riesgo de que la sierra de Córdoba sufra un incendio forestal. "La lluvia caída durante la primavera ha aumentado la presencia de vegetación, que para nosotros no es otra cosa que combustible", ha explicado Juan Jiménez, presidente del Grupo de Pronto Auxilio de las 7 Fincas.
Este grupo de voluntarios, que desde hace años están organizados para prevenir y, si fuera necesario, acudir a toda prisa a sofocar un incendio, ha puesto en marcha un programa piloto que consiste en utilizar rebaños de cabras para eliminar el pasto sobrante. "Por ahora hemos puesto en contacto a los vecinos con un pastor que cuenta con un rebaño de 70 cabras que llevan varias semanas limpiando la urbanización de Las 7 Fincas", ha explicado Jiménez. "De esta forma evitamos utilizar maquinaria pesada para el desbroce y todos ganan: vecinos y ganadero, que puede dar de comer a sus animales gratis".
Una fórmula pionera este año, aunque "no estamos inventando nada", reconoce Jiménez, que ha explicado que el año que vienen podrían sumarse otros rebaños de ovejas a unas labores que "nos gustaría comenzar antes, en febrero o marzo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cabras que pueden evitar incendios. Entrevista a Juan Jiménez, del Grupo Pronto Auxilio 7 Fincas
Carreteras peligrosas
Juan Jiménez ha reconocido que a esta alturas del año lo que más preocupa a los vecinos de la sierra es el estado en el que se encuentran las carreteras de la zona, "con las cunetas llenas de vegetación que rozan los coches al pasar".
El presidente del Grupo de Pronto Auxilio ha lamentado que lleven meses pidiendo a la Diputación, propietaria de la mayoría de estas carreteras "que acometa un trabajo de limpieza que no se limite a las cunetas. Porque con quitar medio metro o un metro de vegetación no es suficiente". Y ha recordado que "si se produce un incendio, podría ocurrir una catástrofe".
Asimismo, Jiménez ha recordado a los vecinos de la sierra, "y sobre todo a los que alquilan casas en verano, que desde hoy está prohibido hacer barbacoas en el exterior". Un mensaje que no por repetido es menos necesario, ya que "todos los años tenemos algún conato de incendio por culpa de las barbacoas". Y ha concluido con este mensaje: "Vivimos en un paraíso que tenemos que cuidar".




