Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Crónica de la sexta sesión de semifinales del COAC 2022:

Comparsa "Los viajantes" en semifinales del COAC 2022 / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Cádiz

Llegaba la última sesión de semifinales, después de más de dos años de espera las noches de Concurso han pasado volando. Pero aún quedan coplas, veredictos y mucha calle. Así que a disfrutar. Con ese espíritu de gozar de cada minuto de Gran Teatro Falla se presentó una vez más el coro de Luis Rivero, "Químbara".

El cambio en la presentación vino de la ausencia de Miriam Ballesteros. La joven que sufrió un atropello el lunes que le provocó lesiones en brazo y pierna, continúa en cama ante un largo proceso de recuperación.

Primer tango al alcalde José María González 'Kichi'. Ellos nunca le votaron, ni le votarán, dice la letra, pero hay muchas personas que sí y ahora sufren que "la ciudad se muere por encima de la alcaldía". Le recuerdan la promesa de los dos mandatos y le piden que se vaya.

Segundo tango a a los linchamientos que se hacen en redes sociales de manera gratuita y que no nos damos cuenta que tienen consecuencias graves. Acaba clamando por el cuidado de la salud mental, por la falta de recursos de las administraciones y el poder de la mente por el que hay que velar.

Buena tanda de cuplés. El primer cuplé a los contratiempos de los últimos días: el jurado que ha sido expulsado, la chirigota de internos de Puerto III, el accidente de la Loba y acaba remantando con que lean el veredicto más lento. El segundo cuplé a la vacuna española "que estará lista cuando el COVID se haya acabado". Que pasan a la Final es de las pocas cosas fáciles que tiene el Jurado esta noche.

Coro Químbara Semifinal

28:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654113057529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La comparsa de Iván Romero "¿Me meto o no me meto?" ha pisado el Gran Teatro Falla con una de las agrupaciones más completas de las que ha presentado en su trayectoria en el Concurso. Primer pasodoble a la ciencia y la religión. El autor se declara creyente de la ciencia porque "no necesita dos velas, ni limosna, sino un Estado"

Segundo pasodoble al tiempo, una bonita letra filosófica a la importancia de vivir cada día y no dejar pasar las agujas del reloj sin hacer nada porque algún día se parará y el reloj de la vida no tiene marcha atrás.

Buena tanda de cuplés, el segundo ya lo habíamos visto sobre los anuncios de Youtube. Sin embargo, muy bien ejecutado mezclando estrofas de anuncios con su propio cuplé y haciendo al final un lío de letras como remate. La modalidad esta muy apretada, pero este año puede pasar cualquier cosa.

El tiempo de cambiarse de tipo y volver a salir en escena. Iván Romero llegaba ahora con "Al Edén que le den". Ahora Eva se ha liado con Satán. Adán comienza a dudar de su mujer, y eso que el niño negro ya nos daba una pista de que Adán no era el único hombre en la tierra ni para el mundo ni para Eva.

Pero el primer hombre que puso Dios en el paraíso decide reconquistar a su mujer teniendo detalles con ella. El trío amoroso hace una pausa para darle a los cuplés. Simpáticos aunque he de reconocer que como espectadora sufriendo por si no terminaban alguna letra, viendo la necesidad de que Iván haya estado dando el pie de las frases a Adán y Eva durante la parodia.

El tema libre tirando de meta carnaval consigue arrancar más carcajadas y aplausos que la historia amorosa entre los tres protagonistas. Gran esfuerzo el de Iván con la comparsa y el cuarteto, gran descubrimiento el del Leo Power. Peor actuación que la de preliminares, pero "Al Edén que le den" es muy probable que vuelva el viernes, aunque hay que ser honestos y saber que superar a el Gago este año es muy difícil, incluso ellos mismos lo han dicho en su tema libre: "primer premio y merecido".

La comparsa de Germán Rendón volvía a subirse a la escena con la aspiración de un sueño aún sin cumplir: pisar una Final. El año se lo ha puesto complicado a "Los Conquistadores", pero es el concurso de las primeras veces. Primer pasodoble al cáncer, a la lucha de un paciente que sufre la enfermedad y es derrotado a pesar de haber luchado. Una letra en la que recorre la batalla día a día con la enfermedad. No es valentía, ni fuerza, sino ciencia y un bicho maldito que se lleva lo mejor de cada uno.

Segundo pasodoble a las limpiadoras del hospital, las que fueron escudo entre la incertidumbre. Oficio que por desgracia parece exclusivo de mujeres. Mujeres que levantaron nuestro porvenir. "Hoy son el orgullo porque son la derrota del clasismo entre los trabajadores". Muy buen pasodoble, público en pie.

Los cuplés, el primero a un amigo que es feminista, machista, animalista y negacionista y "un mojón de escayolista". El segundo muy simpático sobre Christiano Ronaldo su culto al cuerpo y ellos, se comieron toda la pringá de la nevera. Muy buen pase el de "Los Conquistadores" de Germán Rendón.

La chirigota de Antonio Rivas y Pepito Martínez, "La Legionaria" despedía la modalidad de semifinales y, salvo grandes sorpresas, también el Concurso para ellos. Primer pasodoble, una letra sobre las armas en la que un fusil no quiere ser fusil, una cosa muy rara. El segundo, a la ausencia de mujeres en chirigotas, "que con un par de ovarios te subas a las tablas" y que "la mujer chirigotera no muera en la cantera". Ambas letras de temática inédita.

Ambos cuplés de metacarnaval. El primer cuplé era de esperar después de haber visto en diferentes medios a estas cabras como ejemplo de un tipo que no es precisamente apropiado para recorrer las calles en mayo.

La comparsa de Bustelo y Cardoso "Los viajantes" no es una de las favoritas en todas las quinielas, pero sí está en todas. La agrupación con una melodía y una interpretación impecables, vuelve a lo clásico para retrotraernos al Carnaval de los 80. Es muy agradable y necesaria de escuchar.

Primer pasodoble denuncia a la violencia de género a través de una historia de posesión, bonita letra. Segunda letra negando la incapacidad de un ciego a hacer cualquier tarea o a entender la vida, frente a esos "ciegos que no quieren ver" o están "ciegos" de otra cosa que nada tiene que ver con la pérdida de visión.

Primer pasodoble a su hija que es la chica embaraza de la comparsa "We can do... Carnaval". Qué bien suena esta comparsa, qué bonito y sencillo lo hacen.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad