Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Hoy por Hoy desde Villamanrique "punto neurálgico" de los caminos rocieros

Declarada Fiesta de Interés Turístico desde 1999, la localidad empieza a vivir sus días grandes con el paso de casi setenta hermandades camino de la aldea de El Rocío

Roque Espinar, presidente de la Hermandad de Villamanrique y la alcaldesa de la localidad Susana Garrido junto a Salomón Hachuel

Sevilla

Villamanrique vive a partir de hoy sus grandes días de júbilo. Tradición, historia y devoción rociera, en una Fiesta de Interés Turístico que traspasa sus fronteras y se abre al disfrute de todos los romeros del mundo, una tradición de importancia capital en el municipio desde 1999, fecha de la declaración oficial. Hoy por Hoy Sevilla, dirigido por Salomón Hachuel, se ha trasladado a esta localidad que verá pasar casi setenta hermandades que, ante los siete escalones de los porches, tienen su paso por esta Carrera Oficial de los caminos rocieros.

Será al amanecer del Viernes de Carreta, que este año será el día 3 de junio, cuando salga hacia El Rocío, la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa, cuya carreta de plata ha sido restaurada con motivo de su cincuentenario.

De esta forma, y durante toda la semana, Villamanrique se convierte en el "punto neurálgico" de los caminos rocieros. La primera hermandad que ha llegado ha sido la de Lucena (Córdoba). Las hermandades que han pasado hoy por Villamanrique han sido: Almería con Santander; Salteras; Isla Mayor; Valencia; Marbella; Tomares; Valencina de la Concepción; Las Palmas de Gran Canaria y Huévar del Aljarafe.

Carretas de Isla Mayor y Valencia en los porches de Villamanrique

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM. No obstante, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web. Entre los invitados Carlos Toscano, delegado del Gobierno, Roque Espinar, presidente de la Hermandad de Villamanrique, la alcaldesa de la localidad Susana Garrido y el niño de 9 años Pepe Domínguez, hijo del vicepresidente de la hermandad, José Domínguez, quien nos ha dedicado esta sevillana llamada 'El pañuelillo que te di':

Desde Villamanrique, sevillanas a cargo del niño Pepe Domínguez

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654081481941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al lado de Pepe Domínguez, y micrófono en mano, también nuestro compañero Diego Suárez, jefe de Contenidos de la Cadena SER en Andalucía y gran "embajador" de esta fiesta grande de Villamanrique:

Diego Suárez, jefe de Contenidos de la Cadena SER en Andalucía, en un momento del programa Hoy por Hoy emitido desde Villamanrique

Tres son los "puntos clave" en la provincia de Sevilla en los que los medios del Estado desarrollarán una labor especial: el paso del Guadalquivir por Coria del Río, la presentación de hermandades en Villamanrique de la Condesa y el paso por el Vado del Quema, además de fijarse igualmente un dispositivo especial en los itinerarios por Bormujos, Bollullos y Aznalcázar, así como por San Juan de Aznalfarache.

Carlos Toscano, delegado del Gobierno, junto a Salomón Hachuel y Manolo Arenas

En el entorno de Villamanrique se ha establecido, por parte de la Guardia Civil tres áreas de vigilancia claves, con un filtro de entrada y un dispositivo que permita facilitar la presentación de las hermandades en la Parroquia manriqueña.

La Diputación de Sevilla, por su parte, difunde "desde de internet y en directo" el paso de hermandades rocieras camino de la aldea almonteña por los municipios de la provincia de Sevilla, Villamanrique y Vado del Quema.

Esta edición del 'Paso de Hermandades' llega además con importantes novedades. Entre estrenos, de diversa índole, está la inauguración hace unos meses del Paseo de las Hermandades, una de las zonas de entrada al municipio en el que figuran los escudos de todas las hermandades que pasan por Villamanrique". Otro estreno, "este cultural y simbólico", es la entrega a todas estas hermandades de un libro editado por el Ayuntamiento en el que se recogen textos que estas corporaciones enviaron el pasado año al Consistorio, "en los que desde el sentimiento y la emoción expresaban lo que para ellos significa pasar por Villamanrique".

Este libro, titulado 'Villamanrique te espera' será entregado en la Plaza de España en el momento de la subida a los porches, uno por cada hermandad.

Asimismo, también se estrena el contador que marca los días para la Fiesta de Interés Turístico, que se pondrá a cero en el momento en el que la hermandad de Lucena suba a los porches.

Más de una treintena de hermandades pernoctan o sestean en Villamanrique, y el Ayuntamiento dispone para ello de forma gratuita un amplio espacio de más de 12 hectáreas en la Dehesa Boyal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00